Debido a que todavía no hay una decisión de una tutela presentada por las comunidades indígenas.
Suspendida. En esos términos se encuentra, todavía, la licitación de los servicios ecoturísticos del Parque Tayrona e Isla de Salamanca, que debía finiquitar en diciembre de 2019 para que, en los primeros días de 2020, entrara a operar por 23 años.
Según comentó Luz Elvira Angarita, directora Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, su entidad está a la espera de lo que decida el juez octavo administrativo municipal de Santa Marta. “Esperamos la decisión para acoger lo que diga la sentencia”, puntualizó.
Angarita recordó que, dependiendo de la decisión del juez, se decidirá la ampliación del plazo en el proceso licitatorio del Parque Tayrona e Isla Salamanca, que se realiza tras el vencimiento del contrato con la Concesión Tayrona en los que participaba la firma Aviatur en sociedad con la Cámara de Comercio de Santa Marta.
“Simplemente por ser una orden judicial, el proceso se suspende, dependiendo del fallo se continúa o no y después definirán los nuevos plazos”, remarcó.
El pasado 19 de diciembre, a pocas horas de iniciar la vacancia judicial, las comunidades indígenas pidieron la suspensión del proceso de licitación para garantizar el derecho fundamental a la consulta previa de las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos San Diego y Palomino, entre los que se encuentran los Bunkwimake, Jiwa, Seykwnaamake, Katunsama y Kandumake.
Sin traumatismos
La temporada de fin y comienzo de año transcurrió, en criterio de la directora territorial de la Unidad de Parques, sin mayores traumatismos dentro del Parque Tayrona a pesar de la ausencia de un operador especializado en turismo.
“Nosotros estamos brindando la seguridad de esos bienes (ecohabs y restaurantes). Por otro lado hemos garantizado el ingreso de visitantes con un equipo de personas que contratamos, y no hubo traumatismo”, aseveró Angarita quien reconoció que algunos días hubo colas “porque en los días más álgidos quieren entrar al Tayrona pero por el resto todo transucrrió normal”.