Un juzgado de Bogotá ratificó que el Presidente deberá retractarse por haber llamado “bandido” a Jaime Miguel González Montaño y vincularlo con presuntos robos de recursos de la salud.
El Juzgado 24 Administrativo de Bogotá confirmó la orden al presidente Gustavo Petro de retractarse y ofrecer excusas públicas al exgerente de Coosalud, Jaime Miguel González Montaño, tras determinar que sus declaraciones contenían “mentiras y falsedades”.
La decisión se produjo luego de que fuera rechazada una solicitud de nulidad presentada por la Presidencia de la República, lo que dejó en firme el fallo que obliga al mandatario a emitir la retractación tanto en su cuenta de X como mediante una alocución presidencial.
En pronunciamientos previos, el jefe de Estado había llamado “bandido” a González Montaño y lo vinculó con la supuesta pérdida de más de 200.000 millones de pesos del sistema de salud, afirmaciones que fueron cuestionadas judicialmente.
Le puede interesar: Embargos por $2,1 billones ponen contra la pared a Nueva EPS y amenazan la atención de más de 11 millones de usuarios
La tutela revisada por el juzgado recoge una intervención del Presidente, realizada el 15 de julio de 2025, en la que aseguró que se habían robado recursos de Coosalud y que la organización había sido afectada por la gestión de un gerente al que calificó de delincuente, además de mencionar supuestos vínculos políticos dentro de su junta directiva.
El despacho judicial concluyó que los argumentos presentados por la Presidencia no constituían causal válida para anular la decisión ni afectaban su legalidad, por lo que ratificó que la retractación y las disculpas públicas deben cumplirse en los términos ordenados.


