Se informó que unificarían sus expedientes, ya que a los tres los unía la misma causa procesal.
“Resulta plenamente probado el incumplimiento grave de Iván Márquez, José Manuel Sierra y Henry Castellanos a su compromiso de abandonar las armas, renunciar al conflicto armado como medio de lucha política y no reincidir en la comisión de delitos”, explicó el magistrado Iván González, al conocerse que tres lideres de la Farc fueron expulsados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
La expulsión implica la pérdida de todos los beneficios y garantías como la suspensión y cancelación de órdenes de captura, amnistías e indultos.
“La declaración grabada en el video convierte a todos los que participan en él, como lo ha declarado ya la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz, en desertores armados manifiestos del proceso de paz”, agregó el magistrado González.
Lo que han analizado los magistrados de esta Sala es si los jefes guerrilleros de las antiguas Farc cometieron algún tipo de faltas frente a las obligaciones que la Constitución y la ley imponen a quienes quieren acceder a los beneficios y garantías del proceso transicional que se sigue en la JEP.
Hace un tiempo, el tribunal precisó que en este caso en particular estudiarían si hubo “dejación de armas, no reincidencia en la comisión de delitos, aporte de verdad plena, reparación integral de las víctimas y en la reconciliación de la sociedad colombiana, y comparecencia al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”.
Ahora la Sala de Reconocimiento de la JEP remitirá a la justicia ordinaria todos los expedientes que pudieran haber sido competencia de la JEP, para que sigan su curso.