La instalación del puente militar en el sector de Mendihuaca, tardaría por lo menos entre 30 y 45 días, según afirmó el Ejército Nacional. La estructura permitirá restablecer el paso vehicular entre los departamentos de Magdalena y La Guajira.
Según información oficial, los estudios técnicos en el sector de Mendihuaca ya terminaron. Tras revisar el estado del terreno y los daños en la estructura afectada, se concluyó que la solución más rápida es instalar un puente metálico provisional para restablecer el paso vehicular.
Te puede interesar: Campesinos de la Sierra Nevada alistan paro ‘indefinido’ en jurisdicción de Ciénaga Magdalena
El puente provisional se encuentra actualmente en Valledupar y tiene una longitud aproximada entre 60 y 65 metros. Será de un solo carril y está diseñado para soportar vehículos de hasta 52 toneladas.
El tiempo de instalación dependerá de factores como las condiciones climáticas, la preparación del terreno y las labores previas que deban ejecutarse en el sitio, incluyendo la intervención de la estructura afectada. En condiciones normales, el Ejército proyecta que el puente podría estar funcionando en un plazo cercano a los 45 días.
La entrada de esta estructura temporal busca recuperar la movilidad en uno de los corredores más importantes del Caribe colombiano, por donde circula transporte de carga, pasajeros y mercancías. Con esta medida, se espera disminuir las afectaciones económicas y sociales que ha generado el cierre de la vía.


