La defensora de derechos humanos alzo su voz de protesta por el asesinato de la líder comunal de Luis R Calvo.
La defensora de derecho humanos, Norma Vera Salazar, hizo duros cuestionamientos a la inseguridad y criminalidad que esta azotando a la ciudad de Santa Marta.
Según las cifras entregadas por la defensora en lo que va del año, 88 personas han sido asesinadas en la ciudad por la guerra interna entre el Clan del Golfo y las llamadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
“La delincuencia se apoderó de Santa Marta, en esta ciudad cualquier persona esta expensa a recibir una bala perdida, este o no vinculada en actividades criminales. Al coronel Solarte le quedó grande la seguridad y debe irse de la ciudad y darle paso a una nueva persona”, sostuvo Norma Vera.
Además, señaló que se ha reunido con varios defensores de los derechos humanos con quienes espera encontrar acciones que permitan dar solución a la inseguridad desenfrenada que vive la ciudad, por lo que sostiene que “sí es necesario convocar a organizaciones internacionales, se convocarán”.
“Esta guerra interna entra el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada parece no importarle a ninguna institucionalidad, hay un aumento desmedido de atracos en las calles y residencias. La semana pasada se presentaron en 10 partes de la ciudad hurtos a residencias entre ellas la de un periodista internacional de Noticias Caracol. Esto es increíble y doloroso”, dijo la defensora.
Asimismo, expresó su inconformidad e impotencia por el fallecimiento de La secretaria de la Junta de Acción Comunal del barrio Luis R Calvo, Juana Iris Ramírez Martínez, el pasado martes festivo, que dos niños de cinco y siete años, quienes perdieron a su madre en medio de la inseguridad en Santa Marta.
“Ahora no vaya a decir la policía que Juana estaba implicada en nada porque Juana era una líder comunitaria, y tengo que decirlo durísimo, pero estoy esperando el comunicado de la Policía Metropolitana que diga que el asesinado de Juana, fue por ajuste de cuentas. Los ciudadanos del común están perdiendo su vida a manos de las balas perdidas que están circulando”, afirmó.
También crítico la gestión de la alcaldesa Virna Johnson señalando que le hace falta carácter, formación, estructuras para proteger a los ciudadanos.
“Nos equivocamos con Virna Johnson, porque no tiene el carácter ni la capacidad para asumir con responsabilidad en el momento histórico, la vida y protección de los ciudadanos samarios, en cualquier lado las personas están expensas a que lo maten porque aquí circulan las armas libremente”, manifestó Vera.
Además, advirtió que en la capital del Magdalena hay más de 10 lugares en donde alquilan, armas de corto, largo alcance y granada y las autoridades no hacen nada, no hay irrupción del delito, capturas y judicialización.
Por último, también cuestionó el trabajo desempeñado por la secretaria de Seguridad y convivencia ciudadana, Sandra vallejos “en Santa Marta tenemos a una persona que ha sido cuestionada por negociaciones y armas perdidas durante su administración, como coronel y la Fiscalía ni siquiera le abre una investigación”.