Gremios de taxistas del país se reunieron en Santa Marta en el Congreso Nacional de la Industria de Taxis.
En el marco de la compleja situación en que viven las asociaciones de taxis en Santa Marta, la ciudad acogió como sede el Quinto Congreso Nacional de la Industria de Taxis, que contó con la presencia de principales actores de dicha industria como conductores, propietarios y empresarios con el finde abordar aspectos relevantes para el desarrollo y fortalecimiento del sector.
Fueron 25 ciudades participantes: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Villavicencio, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Valledupar, Armenia, Pasto, Palmira, Buga, Riohacha, Popayán, Tunja, Barrancabermeja, Maicao, Yopal, Montería, Marinilla y Santa Marta.
Factores como la informalidad, uno de los flagelos presentes en la movilidad de la ciudad, atenta constantemente con la economía de dicha dependencia. “La informalidad abarca y toma cierto terreno que muchas veces es muy difícil que confrontar, retrocede los procesos económicos, que van en el detrimento de los de los procesos Santa Marta”, fueron las palabras de Martínez, en el inicio de su alocución.
“En nuestra ciudad desafortunadamente la falta de institucionalidad lleva a que en ciertas ocasiones la informalidad tome cierto terreno que es muy difícil controlar. En Ciénaga, por ejemplo, recientemente que había transporte público, lo acabó el mototaxismo y luego los mototaxistas hacían huelga diciéndole al Alcalde que regula a los bicitaxis porque está acabando el mototaxismo. Es decir, la informalidad pauperiza la economía, retrocede los procesos económicos y obviamente van en deterioro y en detrimento de los procesos de ciudad”, prosiguió.
“Hablemos de los procesos de corrupción que hay en el interior de las secretarías de tránsito, si usted pregunta cuáles son las entidades más corruptas, primero vaya a Tránsito, después vaya a gobierno, después a Salud y a Ambiental, las entidades más propicias al fenómeno de la corrupción”, señaló.
Dicho congreso, es el escenario donde se generarán propuestas en búsqueda de una mejor imagen del gremio, así como la óptima prestación del servicio a los usuarios.
“Hoy día estamos muy afectados por la ilegalidad, tenemos la capacidad de reinventarnos, de promover de cosas nuevas para nuestra industria, que nos permita retornar la economía que requiere todo el sector para conductor, para propietarios y para empresarios”, expuso Yorley Oses, presidente del comité organizador.
“Este congreso tiene un propósito puntual y que podamos tener sinergia entre los tres actores, conductores, propietarios y empresarios para poder trabajar en equipo y salvaguardar esta industria, teniendo claro que debemos buscar garantías, tenemos que tener la capacidad de trabajar y construir sobre las diferencias que tengan cada uno los actores de nuestra industria, acordar y buscarle garantía al Taxi, si trabajamos en ese congreso, propuestas por garantías para conductor y para el propietario”, continuó.
Los representantes de las 25 ciudades que presenciaron el congreso desde el Auditorio del Centro Vacacional Teyuna, escucharon las propuestas de la industria para acompañar las iniciativas y proyectos de ley que requiera estructurar el gremio.