Con el agua y el barro hasta el cuello aseguran estar habitantes de municipios como Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, San Sebastián de Buenavista y San Zenón, por el estado de las vías que ha dejado el fuerte invierno.
Como incapacidad para priorizar las necesidades de los municipios, catalogó el diputado Eduard Torres, la destinación de más de $25 mil millones para el Polideportivo Sur y otros más de $30 mil otras obras de infraestructura; cuando en municipios del sur se ahogan en el barro en las vías terciarias.
El asambleísta aseguró que es una muestra más de la inhabilidad de la gobernadora Rosa Cotes, para tener en cuenta necesidades de las comunidades del sur.
“Esta es una gobernación que o alcanza ese nivel de análisis a la hora de ejecutar los gastos, hace parte de la incapacidad del Gobierno Departamental, no destina los recursos que deben”, dijo Torres.
El diputado nacido en El Banco añadió que, “por ejemplo que le hagan a Santa Marta no es malo, porque es una ciudad que necesita, pero sin duda hay más necesidad en las vías terciarias, que estarle dedicando recursos a una vía y a un polideportivo. Si uno lo coloca en una balanza, una persona con dos dedos de frente puede detectar esto”.
LAS CALAMIDADES EN LAS VÍAS
Aseguró que hace falta planeación en las obras que de verdad necesita el Magdalena: “La política de infraestructura vial del Departamento deja mucho que desear, hoy tenemos problemas por ejemplo de Santa Ana a Barro Blanco y a Pinto, una vía a la que se le invirtió mucho dinero por parte de los gobiernos municipales, no el departamental”, dijo Torres.
Añadió que “la vía de san Sebastián a san Zenón, está a punto de quedar incomunicados por el lado del magdalena, porque se está erosionando la vía. En cambio ya vemos como en el Cesar se están pavimentando las vías entre veredas, pero en el Magdalena no estamos abordando con la suficiente responsabilidad las vías terciarias”.
NO SE ASIGNAN RECURSOS PARA LOS MUNICIPIOS
Precisó el diputado Torres que la ejecución de obras depende de la asignación de recursos y el departamento a través de la Gobernación del Magdalena, no está asignando recursos a los municipios, especialmente a los municipios del sur del Departamento, los más alejados.
Aseguró que nada más pro el principio o criterio de focalización, los municipios del sur deberían recibir de su gobierno más de lo que en impuestos aporta al Departamento.
“La gobernación no le asignan recursos, recursos que en cambio sí son aportados por impuestos, solo la subregión sur en el año está aportando $8 mil millones, en los 4 años aporta $32 mil millones e impuestos, que deberían ser devueltos en mayor medida, si aplicamos el criterio de focalización, es decir que los más pobres reciban más de lo que aportan”.