Durante el procedimiento fueron encontrados 1.584 voladores, 134 tortas pirotécnicas, 44 bazucas y 12 cohetes, elementos que eran almacenados sin cumplir los requisitos exigidos por la normatividad vigente
Pese al aumento de personas quemadas por pólvora durante la temporada decembrina y a los reiterados llamados de las autoridades, la comercialización ilegal de estos elementos continúa sin control. Un nuevo operativo dejó al descubierto una bodega con más de 1.700 unidades de juegos pirotécnicos en el Mercado de Bazurto, en Cartagena.
La intervención se realizó tras un operativo de inspección en una bodega contigua al lugar donde un incendio consumió un local comercial, hecho que encendió las alertas de los organismos de control por el riesgo que representa el almacenamiento ilegal de pólvora en zonas altamente concurridas.
En el marco del plan “Una Navidad con Propósito”, la Policía Nacional, con el apoyo de la Alcaldía Distrital, la Secretaría del Interior, el Departamento Administrativo de Salud y el Cuerpo de Bomberos, adelantó la inspección que permitió la incautación de 585 kilos de pólvora, equivalentes a más de media tonelada, avaluados en más de 58 millones de pesos.
Le puede interesar: Sorprenden a Miguel “el Mono” Martínez circulando en motocicleta sin placa ni casco en Santa Marta
Durante el procedimiento fueron encontrados 1.584 voladores, 134 tortas pirotécnicas, 44 bazucas y 12 cohetes, elementos que eran almacenados sin cumplir los requisitos exigidos por la normatividad vigente, representando un riesgo latente para comerciantes y visitantes del sector.
Como medida correctiva, las autoridades suspendieron temporalmente la actividad comercial del establecimiento, al evidenciar comportamientos contrarios a la convivencia y la seguridad ciudadana, en incumplimiento del artículo 30, numeral 1, de la Ley 1801, que prohíbe fabricar, almacenar, transportar o comercializar pólvora sin autorización.
Las autoridades reiteraron que, pese a los operativos, la ciudadanía sigue sin tomar conciencia, mientras continúan registrándose personas lesionadas por el uso indebido de pólvora, especialmente durante las festividades de fin de año. Los controles, aseguraron, se mantendrán de manera permanente para prevenir tragedias mayores.


