Durante la audiencia, la Fiscalía General de la Nación reveló detalles clave que vinculan a Simeón Pérez Marroquín, alias ‘El Viejo’, con la ‘Segunda Marquetalia’ y el atentado que sufrió Miguel Uribe. El procesado habría sido quien coordinó la logística del ataque, facilitó la huida de una de las implicadas y entregó el arma usada en el hecho.
La Fiscalía reveló durante la audiencia que Simeón Pérez Marroquín, conocido como ‘El Viejo’, habría sido el enlace criminal entre la disidencia de las Farc conocida como la ‘Segunda Marquetalia’ y los autores materiales del ataque que tuvo como objetivo al precandidato Miguel Uribe.
Según las investigaciones, ‘El Viejo’ habría seguido los movimientos del político desde el 30 de marzo, cuando fue fotografiado en un evento público en Bosa, lo que permitió planear el atentado ocurrido semanas después.
En la audiencia, el ente acusador expuso que Pérez Marroquín habría sido quien organizó la logística del atentado y, posteriormente, ayudó a escapar a Katherine Martínez, una de las implicadas.
“El 14 de junio, una semana después del ataque, Pérez Marroquín le suministró dinero y un celular a Katherine Martínez, y facilitó su huida a Caquetá, donde integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’ la entrenarían en técnicas de francotiradory manejo de drones”, señaló la Fiscalía.
Lea aquí: Cae red que adulteraba cervezas en Medellín: 13 capturados y más de 14.000 unidades incautadas
El arma del crimen y la red detrás del atentado
Las pruebas recolectadas por los investigadores ubican a ‘El Viejo’ en una reunión en el barrio Danubio Azul, donde presuntamente entregó el arma de fuego utilizada en el ataque, la cual había sido modificada para aumentar su letalidad.
Este encuentro ocurrió un día antes de que un adolescente disparara contra el precandidato presidencial en el barrio Modelia, occidente de Bogotá.
Asimismo, las autoridades establecieron que ‘El Viejo’ encomendó la ejecución del atentado a Elder José Arteaga Hernández, alias ‘Chipi’, responsable de definir la logística y los roles de los demás implicados.
Captura y prontuario criminal
La Policía Nacional capturó a Simeón Pérez Marroquín en la vereda Brisas del Güejar, jurisdicción del municipio de Puerto Lleras (Meta), con orden judicial emitida por un juez de control de garantías.
De acuerdo con fuentes del Inpec, alias ‘El Viejo’ salió hace tres años de la cárcel La Picota, donde cumplía una condena por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Su historial incluye pasos por los penales de Acacías, Sogamoso, La Modelo y Cárcel de Cómbita, además de haber tenido prisión domiciliaria.
La Fiscalía añadió que, desde 2022, ‘El Viejo’ habría asumido el liderazgo de una red delincuencial dedicada al microtráfico, homicidios selectivos y la instrumentalización de menores, actividades que extendía por varias regiones del país.


