Con la incertidumbre de si se van a jugar o no los partidos de eliminatoria Sudamericana al mundial de Qatar2022, por las restricciones de los países europeos a causa del covid-19, la FIFA puso en la mesa una nueva opción para disputar estos encuentros.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado, más conocida como FIFA, propuso que los encuentros correspondientes a la quinta y sexta fecha de eliminatoria sudamericana de finales de marzo se disputaran en el continente europeo y no en Sudamérica.
Esta propuesta nace producto de las restricciones de países como Inglaterra, Alemania y España, quienes se niegan a prestar a sus jugadores para estos encuentros, debido a que al llegar de vuelta a su país, deben cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días.
Con esto, la FIFA busca que todos los equipos en Sudamérica puedan disputar sus respectivos encuentros de eliminatoria con todos sus jugadores, y no que deban limitarse a los de sus ligas locales.
Pese a que hasta el momento no hay nada confirmado, esta propuesta puede ser la única opción viable para que estas fechas se disputen, sobretodo pensando en que el calendario estará muy apretado por la Copa América de mitad de año, y que el año siguiente ya sería el mundial, lo que de no darse esta propuesta obligaría a cancelar estos encuentros por falta de espacio en el calendario.
Así mismo, las fechas no cambiarían y se darían estos encuentros como estaba previsto, pero en Europa.
Sólo faltaría que en la reunión, que hasta el momento se dará el próximo lunes 8 de marzo, las federaciones de Conmebol estén dispuestas a viajar a Europa para disputar estos encuentros.
Según la FIFA, las sedes para estos partidos en el viejo continente, se darían en Budapest, Bucarest y Atenas.
Hasta el momento, la selección Colombia deberá enfrentar a Brasil en la fecha 5 de las Eliminatorias y a Paraguay en la sexta fecha. Siendo ambos partidos el debut del técnico Vallecaucano, Reinaldo rueda con la selección nacional.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero