Orgulloso con lo logrado, pero con muchos más retos por cumplir, el ingeniero Pablo Vera Salazar, tiene clara su meta de una universidad más incluyente e innovadora.
Contento por el avance en un 70% de su plan de gobierno, a pesar que apenas tiene cumplida la mitad de su periodo, pero sobretodo agradecido con la comunidad docente, sus compañeros y estudiantes por lo logrado hasta ahora; así definió como balance Pablo Vera Salazar, sus primeros dos años como rector de la Universidad del Magdalena.
Aseguró que como rector de la Universidad del Magdalena, las claves para el avance significativo en cada una de sus metas, están en deseo de dirigir una universidad de tercera generación, que cree valor social, que innove en sus formas; el equipo de gobierno y docentes que lo acompañan, además del valor más importante, el apoyo de su familia.
“Hay tres factores claves y es que tenemos la dirección clara a lo que queremos apuntarle. Que es una universidad de tercera generación, que cree valor social, que innove en sus formas, acabamos de aprobar en el consejo superior un programa único en Latinoamérica que es programa de ingeniería marino-costera que es precisamente en una apuesta de integrar toda nuestra capacidad de ingeniería en el uso sostenible del mar”, precisó Pablo Vera.
Como segundo factor dijo que está el “haber integrado un equipo con hombres y mujeres capaces, todos de la misma universidad, con un grado de experiencia, conocimiento, con alta titulación pero con un grado inmenso de compromiso”.
El ingeniero Vera Salazar añadió como tercer factor, pero no menos importante está “el apoyo mucho en Dios, agradezco el apoyo de mi esposa de mi hermana, de mi madre; cuando uno tiene el apoyo de su familia, se esfuerza todos los días, porque cuando uno está comprometido tanto con su trabajo, lo más sacrificado son los miembros de la familia, entonces ellos han estado ahí siempre y saben que yo veo la universidad como mi otra familia”.
LOS LOGROS
El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, entregó en un diálogo con SANTA MARTA AL DÍA, su balance de los dos años a cargo de la Universidad del Magdalena, dejando claro que “habrán cosas que nos faltan por hacer, pero creo que en estos dos años hemos avanzado mucho, pero estamos contentos y con nuevos retos para el próximo año”.
Los logros académicos van acompañados de grandes esfuerzos y eso fue lo que ve reflejado en el posicionamiento nacional e internacional, así como la meta de inclusión en innovación, donde uno de los primeros pasos fue la disminución de las matriculas para los estudiantes de grado y practica consultorio jurídico.
“Esto ha significado para la universidad dejar de recibir casi $1.500 millones y seguimos trabajando en ese tema de lograr un aumento en las transferencias del gobierno Nacional para así lograr un modelo de matrícula mucho más equitativo”, dijo el Rector en el diálogo con el periódico digital SANTA MARTA AL DÍA.
Los resultados también incluyen la entrega y la facilidad para estudiantes con la ampliación de todos los programas de bienestar incluyendo almuerzos, refrigerios, matrículas por trabajo; ayudantías; la ampliación de cupos de ayudantías y monitorias, así como las importantes inversiones para el fortalecimiento académico como la modernización del laboratorio; la biblioteca; la adquisición de parque automotor.
“Ya logramos la aprobación en Cámara de Representantes, esperamos que se reanuden las sesiones del Congreso, para lograr la aprobación final del Senado de un proyecto de la actualización de nuestra estampilla, llevándola a $300 mil millones constantes, lo cual aseguraría recursos para nuestra universidad por lo menos por los próximos 40 años”, añadió el ingeniero Vera Salazar.
MODERNIZACIÓN DE AULAS
Uno de los principales empeños de la administración de Pablo Vera, ha sido la modernización de áreas administrativas y de apoyo académico; la modernización de los edificios “que encontramos contratados con muchos problemas, pero esperamos entregar en febrero a la comunidad el nuevo salón de aulas, con tecnología, cuatro aulas multipropósito, salón de inglés, cerca 36 nuevos salones de clase con la más alta tecnología pero con un mobiliario mucho más agradable que los edificios anteriores”.
Se refirió a un nuevo centro de investigación: “Esperamos antes de mitad de año terminar el edificio del Centro de Innovación y Emprendimiento que va a tener entre otros espacios el laboratorio de gastronomía, que queremos que se vuelva un referente, para que desde la escuela de turismo que esperamos tener, que no sólo sean los dos programas que tenemos con su acreditación internacional, tengamos otros espacios en temas turísticos y del mar; pero ahí mismo tendremos espacios para estudios de economía, inglés y el Centro de Innovación y Emprendimiento que está dejando frutos muy importantes con estudiantes que están saliendo con sus ideas de negocios”.
UN CONSULTORIO JURÍDICO MODELO
La universidad en el último tiempo ha contado con un consultorio jurídico referente en la región.
“Asimismo tenemos el consultorio jurídico, que es un referente, creo que es el más grande y moderno del país, este año lo cerramos con más de 4000 casos atendidos y el próximo año esperamos tener presencia en el hospital Julio Méndez Barreneche que esperamos tener el sexto piso adecuado con un espacio para la formación y la investigación ofertada ya nuestras dos especialidades médico-quirúrgicas, medicina interna, además de ginecología y obstetricia”, mencionó el Rector.
POSGRADOS
Unimagdalena cuenta con el número más grande de posgrados de toda la historia, según su rector “contamos con 36 posgrados y tenemos 14 más, cerramos en 50 y eso es una oferta pertinente e importante. Hoy contamos con 600 estudiantes de posgrados, el año entrante esperamos llegar a 800 o 1000 estudiantes”.
RESULTADOS
En materia de posicionamiento la Universidad del Magdalena ha logrado estar en un puesto privilegiado en ranking internacionales, específicamente en el de la organización británica, Quacquarelli Symonds ‘QS’.
“Somos de las 37 universidades en Colombia que lograron estar en ese ranking y estamos entre las 350 en toda Latinoamérica, además nos incluimos en el sistema de información QS que tuvimos 5 estrellas que es la máxima categoría en las políticas de inclusión, pero también tuvimos 3 internacionalización y 4 en docencia que nos ponen al nivel de las 10 universidades más importantes de Colombia, teniendo en cuenta que todas estas instituciones tienen mayor presupuesto que nosotros como institución”, precisó.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1959020970862042&id=269384509825705