Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales Local

La extorsión carcelaria es la que más se presenta en Santa Marta: comandante del Gaula

Las autoridades afirman que la comunidad están siendo contactadas por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto o WhatsApp.

El Gaula Magdalena emitió una alerta sobre las concurridas extorsiones que se viene registrando en la ciudad de Santa Marta, especialmente a los pequeños, medianos y grandes comerciantes.

El capitán Jonathan Ricardo Espitia García, Comandante Gaula Magdalena le confirmó a SMAD RADIO WEB que los eventos extorsivos que más se originan en el Distrito son emitidas desde centros carcelarios.

“Mediante investigaciones que hacemos desde el Gaula de la Policía y gracias a las denuncias de los ciudadanos, hemos establecido que la mayoría de estas amenazas son producidas desde varias cárceles del país, específicamente de Cómbita, Boyacá”, indicó el capitán Jonathan.

De acuerdo con el comandante del Gaula Magdalena, estas llamadas tienen una particularidad que los delincuentes se identifican como integrantes del Clan del Golfo.

“Ellos afirman que necesitan armamentos, medicamentos de difícil acceso, así como elementos de intendencia y si las personas no colaboran serán declaradas objetivo militar o también le dicen que porque no han acudido a una reunión”, explicó Espitia.

El llamado que se le hace a la comunidad es a no caer en el juego de los delincuentes, puesto que en ocasiones sus amenazas no son reales y no pertenecen a dicho mucho.

“Hay muchas personas que se alarman por la llamada y es entendible, pero el llamado es a la calma y acudir a los profesionales del Gaula. Muchas de estas personas recopilan datos de su víctima por internet y por eso saben dirección, teléfonos y demás datos del negocio”.

Según el comandante Espitia, esa recopilación de datos es denominada ingeniería social, que busca generar zozobra, temor y angustia entre las personas, con el objetivo de que accedan a sus pretensiones.

Finalmente, el llamado reiterativo es para que denuncien, graben las conversaciones y no publiquen datos privados e importantes de sus negocios en las redes sociales, para que no sean blancos fáciles de la delincuencia.

Por su parte, las autoridades siguen investigando estos hechos y ya se han realizados varios operativos en la cárcel de Cómbita, Boyacá para judicializar a los responsables y aislarlo para que no accedan a elementos tecnológicos.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

En acciones de control desarrolladas en Santa Bárbara de Pinto, la Policía del Magdalena logró la captura de un hombre incluido en el cartel de los más...

Magdalena

La decisión se fundamentó en que la elección ya se había consumado, lo que hizo que la acción careciera de objeto. La Sala Segunda...

Judiciales Local

Autoridades incautaron droga, munición y equipos de comunicación en un allanamiento que permitió capturar a dos integrantes de la estructura criminal, entre ellos su...

Santa Marta

La Alcaldía Distrital de Santa Marta lanzó una advertencia directa a la Essmar por el creciente número de manholes sin tapa que hoy representan...

Santa Marta

El liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello y el apoyo del Gobierno nacional han sido claves para avanzar en las soluciones definitivas a los...

Judiciales Local

Un bus de transporte público que circulaba a alta velocidad terminó arrojando a un vehículo particular hacia la playa, donde quedó semihundido en el mar. Aunque la escena generó alarma entre testigos, no hubo...