Nuevamente un grupo de ex trabajadores de la ESE Alejandro Prospero Reverend se tomó las instalaciones de la entidad para exigir el pago de sus liquidaciones laborales.
Según explicó Román de La Rosa, Agente Interventor de la ESE, el recurso que reclaman estas personas que fueron contratadas para prestar sus servicios de salud ya existe, pero no se ha hecho efectivo debido a que una de las cooperativas no se ha reportado con la entrega de documentación que exige la ley.
Actualmente son 713 trabajadores que fueron vinculados laboralmente a las bolsas de empleos desde el año 2012 hasta diciembre del 2018, las cuales según de la Rosa, estas dejaron de pagarle las prestaciones sociales a los trabajadores y y las liquidaciones de los meses que laboraron en la entidad.
“He tenido el acercamiento con cada uno de los respresentantantes de los trabajadores, e incluso con al Intervención que hizo la Super Salud se pudo gestionar un recurso importante, la idea es que el dinero le llegue a los trabajadores. La demora se ha presentado porque las cooperativas no han traído la información individual solicitada”, dijo el funcionario.
Se espera que en los próximos días una de las 4 bolsas se reporte en con la información para empezar un proceso interno de revisión de cuentas, y posteriormente solicitar una cita al Ministerio de Salud para que se avale el pago que reclaman formalmente.
Por otro lado, Víctor Esquivel, quien terminó como coordinador de ambulancias, manifiesta que hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta de sus pagos, sin embargo, esperan una solución pronta ante la crisis económica que enfrentan.
“hay una luz de esperanza, creemos que existe una voluntad, aunque aún no nos dan fecha, por favor canalicen y busquen la manera de agilizar estos dineros, vamos a seguir en pie de lucha, estamos pidiendo algo que nos pertenece y es justo”, dijo Esquivel.
En lo administrativo la ESE se ha puesto al día la nómina que se debía a los trabajadores, correspondiente a 2018 y 2019, por un valor de 200 millones de pesos. También en temas de personal, se disminuyó de 466 a 257 el número de contratistas y ya no existe vínculo con cooperativas.