Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tendencia

La emotividad que generan estos últimos días del año

Durante esta época, muchas personas atraviesan etapas de ansiedad y depresión provocadas por distintos factores. Conozca lo que recomiendan los expertos.

Para Apolonia Geyner, cómo se hace llamar esta joven artista, diciembre siempre fue sinónimo de alegría, luces y risas compartidas con su madre, quien lideraba cada celebración. Sin embargo, hace tres años, la muerte de la mujer que la trajo al mundo, transformó estas fiestas en “simples actos” que serían dolorosos a raíz de su ausencia.

“No quería escuchar villancicos, ni ver decoraciones navideñas. Todo me dolía, sentía que no había motivos para celebrar”, rememora la joven de 27 años con mucha nostalgia.

El primer diciembre sin su madre fue el más difícil. La casa parecía vacía a pesar de la compañía de otros familiares. “Intenté seguir con las tradiciones, pero todo me recordaba que ella ya no estaba. Me sentía atrapada en una tristeza que no sabía cómo manejar”.

Mientras algunas familias se organizan para reuniones cargadas de tradiciones; otras enfrentan la ausencia de seres queridos.

Así lo explica la psicóloga Lina García: “Factores como la soledad, el estrés financiero, las altas expectativas y la nostalgia se combinan para provocar estados de ansiedad y depresión durante estas fechas, lo que tiende a llamarse a depresión blanca o blues de Navidad”.

El estrés también encuentra terreno fértil en esta época. “La presión de cumplir con expectativas sociales, como dar regalos costosos o mantener tradiciones familiares, genera ansiedad. Y cuando la realidad no coincide con las expectativas, las personas pueden experimentar sensaciones de insuficiencia o decepción”.

La ansiedad y la depresión son dos estados emocionales que afectan profundamente a quienes los padecen y ambas se manifiestan en estas festividades. Estas comparten un denominador común: el profundo sufrimiento que generan.

Una de las recomendaciones que la psicóloga Tatiana Martínez, explicó en El Heraldo y otros medios de la región Caribe, es que para manejar el estrés y la ansiedad durante las festividades, es importante mantener expectativas realistas y aceptar que no todo será perfecto.

“Hablar sobre los sentimientos con alguien de confianza, ya que esto puede ayudar a liberar la carga emocional, además de realizar actividades de autocuidado, dedicar tiempo a hacer actividades personales y conectar con amigos y familiares”.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

Autoridades mantienen monitoreo permanente en ríos y zonas vulnerables del norte del departamento y la Sierra Nevada. Con el propósito de reducir riesgos y...

Judiciales Local

Un joven resultó lesionado en un ojo luego de quedar en medio de una guerra de pistolas de hidrogel protagonizada por varios jóvenes en el barrio Pescaito, en Santa Marta....

Santa Marta

La advertencia se da en medio de la Alerta Temprana 020-25 de la Defensoría del Pueblo, que identifica riesgos graves para líderes sociales e...

Santa Marta

Según los denunciantes, por los cobros excesivos han emigrado a plataformas digitales como Indriver, para mitigar los valores que consideran elevados en esta temporada...

Santa Marta

En plena temporada turística, los residuos se acumulan en esquinas, separadores viales y contenedores desbordados, generando malos olores y afectando la movilidad y el...

Judiciales Local

Accidente de tránsito, camión volcado, maíz regado y saqueo de mercancía marcaron la tarde del domingo 28 de diciembre en la Ye de Ciénaga,...