Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

La economía, la seguridad y la atención priman en la exitosa temporada turística en Santa Marta

Las vacaciones sin duda son un ritual para el que se preparan familias enteras en Colombia durante todo un año. Santa Marta es uno de los destinos preferidos para visitar en los días de descanso.

Semana Santa, diciembre, mitad de año y por su puesto el mes de enero, son las fechas de mayor atención y circulación de turistas por las calles, sitios históricos, playas y ríos que ofrece la capital de Magdalena.

A pesar que la preparación familiar de las vacaciones es durante todo el año, siempre hay un temor por los gastos durante la mini temporada; por eso a diferencia de muchas otras ciudades Santa Marta tiene de todos y para todos en el tema de costos.

Kayak, a través de la guía Travel Hacker presentada antes del inicio de las vacaciones, develó cuáles son aquellos destinos más económicos para volar en comparación con otras ciudades en esta época.

En el ranking se destacan 9 destinos nacionales entre ellos Pereira, Medellín, Bogotá, Cartagena y Santa Marta.

A diferencia de ciudades como San Andrés y Cartagena, la página habla de un destino económico y con variedad de turismo, tanto ecológico y de playa: “Si estás en Santa Marta, por supuesto que irás a conocer el Parque Natural Tayrona. Tendrás que caminar bastante, pero solo de esa manera podrás descubrir sus playas increíbles. En cualquier caso, si decides pasar la noche allí, quédate en los camping dentro del parque. Como las zonas de acampada no son libres, son una excelente opción para reducir un poco el presupuesto. Más barato que otros vuelos en Latinoamérica en un 70%”, dice el informe de Kayak, a través de la guía Travel Hacker.

De igual forma, el mismo informe habla de una categoría que no podía faltar: “los mejores destinos de playa”, donde analizaron qué lugares ascendieron de forma destacada en las búsquedas de los viajeros en comparación con el año pasado.

Según el análisis realizado por Kayak, la mayor herramienta para la planeación y gestión en línea para turistas de todo el mundo, Santa Marta lidera el ranking, debido al incremento de interés en el destino dado por las búsquedas recibidas durante este año en Colombia. “Santa Marta es la ciudad más antigua de Colombia y también es uno de los destinos de playa por excelencia.

La playa  ciudad perdida es una experiencia única, para llegar a estas ruinas preincaicas se debe caminar entre caminar 5 o 6 días por la intensa jungla, la travesía vale la pena”, sostiene Claudia Téllez Regional Manager para Kayak Colombia, Perú y Chile.

SANTA MARTA Y EL TURISMO

Los resultados obtenidos por las gerencias Turísticas han sido gratificantes y la ciudad vivió una de las temporadas con mayor presencia de visitantes; la promoción del destino jugó un papel fundamental, que posiciona la actividad turística como una de las más generadoras en la economía local.

El promedio de gasto por turista  fue de 419.000 pesos en promedio de pernoctación de tres noches, por grupo de viajes de tres personas.

Según datos de la Capitanía de Puerto se  han movilizado 3.160 embarcaciones con 26.012 pasajeros,  es apenas una muestra del ingreso que se recibió por estos conceptos.

 

De acuerdo a datos suministrados por el SITUR Magdalena, la ocupación hotelera y su pico más alto ha oscilado de 83 al 90 por ciento en el puente de año nuevo, sumada a la proyección para el puente de Reyes con ocupación del 94 por ciento.

OTRAS CIFRAS DE INGRESO

Por ejemplo y según datos suministrados por la administración del Parque Nacional Natural Tayrona, en El Zaino ingresaron  44.587 personas, mientras que en Palangana lo hicieron 11.888 personas, para sumar en total 56.475 turistas de los cuales el 70 por ciento fueron  nacionales. En Minca, de acuerdo con la estadística del SETP, se transportaron 6.5 88 pasajeros hacia esa población. Otro sitio de gran congregación de visitantes fue el Parque del Agua que del 15 de diciembre al 1 de enero recibió a 11.237 visitantes.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar