De igual manera, contribuye al fortalecimiento del poder marítimo nacional, velando por la seguridad integral marítima.
La Dirección General Marítima (DIMAR), encargada de ejercer la autoridad en todo el territorio marítimo, cumple 69 años dirigiendo, coordinando y controlando las actividades marítimas, fluviales y costeras con seguridad integral y vocación de servicio, con el propósito de contribuir al desarrollo de los intereses marítimos y fluviales de la Nación.
A lo largo de estos años, ha prestado su servicio a la comunidad a través de sus 18 capitanías de puerto; dos centros de investigación oceanográfica e hidrográfica con buques mayores de investigación científica.
Asimismo esta autoridad cuenta con tres grupos de señalización marítima, buques balizadores y botes de bahía mayor, un Centro Nacional de Monitoreo y Vigilancia Marítima con ocho estaciones de control de tráfico marítimo, un helicóptero especializado para búsqueda y rescate, y un Centro Nacional de Alerta por Tsunami.
De igual manera, contribuye al fortalecimiento del poder marítimo nacional, velando por la seguridad integral marítima, la protección de la vida humana en el mar, la promoción de las actividades marítimas y el desarrollo científico y tecnológico de la Nación.
