De acuerdo con los cálculos, el 1,4% de la población samaria padece o ha padecido los efectos del coronavirus.
Los epidemiólogos y especialistas indican que en Santa Marta y el Magdalena el principal enemigo del manejo de la pandemia ha sido la demora en la entrega de los resultados practicados por el Instituto Nacional de Salud, las EPS o IPS. Este tiempo en el que han tardado los estudios ha sido un compás para que el virus llegue a más personas.
Los cálculos a priori también precisan que estas mismas tardanzas ocasionan subregistros en las cifras, es decir, que como los infectados desconocen que poseen el brote, han esparcido la infección.
Esta apreciación sostenida por la profesional de la salud Mónica Payares, también está encaminada a recomendar a quienes presentan síntomas a que hagan el autoaislamiento en aras frenar la secuencia del Covid-19.
“Ya estamos sobre el pico de la pandemia que se prolonga hasta por lo menos el 28 de agosto. Se espera que en el tránsito hacia el otro mes, se entreguen todos los resultados que están pendientes y así se podrá elaborar un estudio científico más profundo, justificado con las verdaderas cifras. En Santa Marta noto a mucha gente inconsciente frente a los efectos del virus”, dijo Payares.
La epidemióloga ha agregado también que el ascenso de la curva dependerá en gran medida de las reaperturas de los sectores económicos, ya que son factores de análisis para concluir periódicamente qué factores positivos o negativos han podido dejar estos reinicios.