Según las autoridades de salud, la enfermedad se puede manifestar en mujeres menores de 30 años de edad.
En lo que va del año 2020, se han diagnosticado a 522 mujeres y 2 hombres con cáncer de mama en la ciudad de Santa Marta, lo cual representan un alto número de personas afectadas por la enfermedad.
Según lo manifestado por la secretaria de la Mujer, Yulia Palacios, durante el lanzamiento de la campaña “Octubre Rosa”, en el año 2019, murieron más de 500 mujeres por cáncer de mama, la mayoría entre edades de 40 y 57 años.
Sin embargo, según las autoridades de salud, la enfermedad también se puede manifestar en mujeres menores de 30 años de edad.
“Muchas no acuden al médico por temor al cuidado, por eso estamos trabajando con la Secretaría de Salud para llegar a los sitios donde ellas no se atreven a buscar ayuda, porque sencillamente les da pena o miedo, hay algunas que tampoco se acercan porque no tienen la posibilidad económica de someterse a un tratamiento”, aseguró Palacios.
El evento donde hicieron presencia mujeres sobrevivientes de cáncer, y representantes de fundaciones de la ciudad, estuvo enmarcado por emotivos actos simbólicos y la presencia de alcaldesa Virna Johnson, quien resaltó la importancia de realizarse el autoexamen e invitó a la ciudadanía samaria a adquirir mayor conciencia sobre la detección temprana del cáncer de seno.
Angie Cuello, miembro de la Fundación Rosa, y quien fue diagnosticada hace 4 años, manifestó que su experiencia le ha servido para llevar un mensaje de sensibilización a quienes afrontan dificultades físicas y psicológicas en vida junto a sus familias.
“Aunque llevé el proceso y salí victoriosa, este año nuevamente recibí la noticia de diagnóstico positivo, el cáncer es una realidad, pero también es sinónimo de vida y no de muerte, por eso estamos invitando a todas las mujeres a qué se realicen el auto examen para una detección temprana”, señaló Cuello.
Por otro lado, Nohemí Rodríguez, asegura que al comienzo no es fácil, sin embargo, con la fe en Dios, la realización de quimioterapias, un riguroso tratamiento médico y el apoyo familiar, muchas han salido adelante.
“Yo me enteré hace un año que tenía cáncer, pero ya me ha ido bajando el tumor, mi hija, esposo y hermanas me han acompañado de manera incondicional, solo hay que luchar”, indicó.