Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

“La continuidad del Cambio ha sido clave para convertir a Santa Marta en referente nacional”: Alcaldesa  

Se trata de un programa iniciado por Carlos Caicedo y continuado por el exalcalde Rafael Martínez y la actual mandataria, el cual destaca como uno de los de mejor modelo de contratación pública en Colombia.  

El programa ‘Obras Menores’, creado hace 12 años por la administración de Carlos Caicedo, extendido por el exalcalde Rafael Martínez y la actual mandataria de los samarios, Virna Johnson, sigue destacándose como uno de los modelos de contratación con Juntas de Acción Comunal –JAC- más exitosos del país, gracias a la continuidad de los Gobiernos del Cambio. 

Así lo destacaron representantes de más de 400 Juntas de Acción Comunal de Cartagena, durante un foro liderado por el burgomaestre de esa ciudad, William Dau, quien implementará esta misma iniciativa en su jurisdicción, por lo que invitó a la alcaldesa Virna Johnson como la ponente principal del evento, en el que la gobernante correspondió al reconocimiento que le hicieron la dirigencia comunal y su homólogo de la capital bolivarense. 

“En Santa Marta venimos impulsando un proceso de cambio desde hace casi 12 años, que inició en 2012 con Carlos Caicedo, el primer alcalde elegido con voto de opinión. Luego llegó la administración de Rafael Martínez, hasta llegar a mi gobierno; logrando entre los tres un total de 314 Obras Menores en equipo con la comunidad a través de las JAC, lo que demuestra que el Cambio necesita y merece continuidad y que la continuidad del Cambio ha sido clave para convertir a Santa Marta en referente nacional de ‘Obras Menores’ con las JAC”, aseguró la Alcaldesa.  

Lo dicho por la mandataria distrital obedece a que, gracias a este exitoso modelo de contratación pública con las JAC, los gobiernos del Cambio han motivado la participación de 4 mil 710 personas y han generado más de 3 mil 150 empleos, resultando beneficiados 140 barrios de las 3 localidades del Distrito de Santa Marta, tanto en el área urbana, como en la rural, contando además con una inversión superior a los 11 mil 700 millones de pesos, en obras que inicialmente estaban tasadas hasta en $30 millones y que en la actualidad tienen un tope de $45 millones por proyecto.  

Igualmente, teniendo en cuenta que este modelo será replicado en Cartagena como ejemplo nacional, Virna Johnson les socializó a los dirigentes comunales de esa ciudad que el programa de Obras Menores es una estrategia participativa y concertada con la comunidad.  

“Es uno de nuestros programas más hermosos, porque es donde vemos la participación de la comunidad. Las Juntas de Acción Comunal, solo deben escoger las obras a priorizar en sus sectores, para luego nosotros disponer el recurso y después ellos lo ejecutan”, explicó la Alcaldesa.  

Asimismo, destacó que esta iniciativa consiste en apoyos monetarios a las comunidades para atender necesidades de menos nivel como: pavimentación de calles, construcción de box coulvert, placa huella, adecuación de salones comunales, puentes, parques y todo lo que la ciudadanía priorice. 

“La Alcaldía financia el 98% del valor de la obra y los acompaña con asistencia técnica con ingenieros, arquitectos, economistas y administradores. Todo un equipo que fortalece cada una de esas obras menores. La comunidad solo aporta la mano de obra, lo que ayuda a que haya cohesión entre la comunidad porque trabajan todos por un mismo fin. Lo más importante es que en cada obra hay un comité de 30 personas entre jóvenes, hombres y mujeres”, concluyó Virna Johnson. 

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

En flagrancia fue sorprendido mientras manipulaba de manera ilegal y antitécnica las redes de propiedad de la empresa Air-e. Una persona fue detenida en...

Santa Marta

Se ofrece orientación gratuita a los ciudadanos en temas relacionados con la protección de sus derechos como consumidores. La Superintendencia de Industria y Comercio...

Portada

La Alcaldía de El Banco y la Policía del Magdalena ofrecen $5 millones de recompensa por la captura de los delincuentes. En un caso...

Judiciales Local

El hombre fue herido a bala en la terraza de un local comercial en esa zona del distrito. Tras permanecer 9 días internado en...

Santa Marta

La Coordinadora Campesina del Caribe convocó una movilización este 20 de julio por las calles de la ciudad en defensa de las políticas agropecuarias...

Judiciales Local

Las autoridades investigan este hecho, uno de los dos registrados en Zona Bananera el jueves. En Zona Bananera no salen del asombro al recibir...