El viceministro de Salud sostuvo queel segundo determinante es la movilidad de personas. “En el puente festivo del final de octubre hay un impacto importante”.
En el marco del Puesto de Mando Unificado número 110, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio detalló que actualmente hay dos determinantes en el incremento de casos covid-19, hospitalizaciones y muertes.
“El primero es la circulación de la variante delta”, sostuvo el viceministro, e indicó que ya hay informes de la isla de San Andrés, donde el Instituto Nacional de Salud (INS) hizo un amplio estudio genómico, donde se encuentra que más del 90 % de la participación es dicho linaje.
Mientras tanto el segundo determinante es la movilidad de personas. “En el puente festivo del final de octubre hay un impacto importante y también hay unos incrementos que corresponden a la semana de recesos”, indicó Moscoso.
Sin embargo, aclaró que la semana de receso no tuvo un impacto en la afectación homogéneo en todo el país, ya que en ciudades donde no hubo un turismo importante, no se identifican incrementos de casos, tal es el caso de Bogotá. Por su parte San Andrés, Santa Marta, Armenia, Bucaramanga o Cartagena, sí presentaron un incremento.
“Ese pueste festivo del final de octubre fue muy fuerte en movilidad con un aumento del 40 % con respecto a los valores de referencia, lo cual significa que vamos a tener un riesgo importante en los siguientes días”, sostuvo el funcionario, e indicó que incluso ya se observan mayores casos, hospitalizaciones “y vamos a perder vidas”.
Con este análisis, hay señal de advertencia de lo que podría suceder en diciembre, según indicó el viceministro, lo cual configura un riesgo importante.
En tal sentido indicó que la actual semana que termina sigue presentando un incremento en la afectación por covid-19. “Y eso mismo lo vemos en fallecidos, donde no vemos un incremento tan grande, pero sí del 5 %”, reveló.
Vacunación
Dejó conocer el viceministro en su intervención, las características de las personas que actualmente están entrando a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). “Estamos viendo que entre el 70 % y 75 % son personas que no están vacunadas, pero también vemos personas jóvenes no vacunadas que están entrando a los servicios y están perdiendo la vida”, dijo.
Y añadió que hay un segundo grupo que oscila entre el 20 % y el 25 % que son personas vacunadas que tienen esquemas incompletos. En tal sentido Moscoso hizo la advertencia de que hay personas que aún no han acudido por su segunda dosis o tercera dosis en los grupos de riesgo, y en consecuencia se están complicando.
“Y tenemos un número menor de alrededor del 5 % de personas que, teniendo esquemas completos, están perdiendo la vida, especialmente adultos mayores que no han acudido por su tercera dosis”, indicó.
De esta manera el funcionario hizo el llamado a la tercera dosis para las personas mayores de 50 años. “El diagnostico es claro, las afectaciones nos van a afectar en diciembre, pero tenemos la opción de disminuir la transmisión si logramos mayores primeras dosis y esquemas completos”, puntualizó.