El Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena – Ciénaga Grande de Santa Marta contará por primera vez con un instrumento integral para su conservación y uso sostenible.
En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Instituto de Investigaciones Marino Costeras (Invemar) fue escenario de un encuentro entre autoridades ambientales, entidades territoriales y comunidad para la adopción oficial del Plan de Manejo Ambiental del sitio Ramsar Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena – Ciénaga Grande de Santa Marta.
Este instrumento se convierte en una hoja de ruta fundamental para la protección, restauración ecológica y aprovechamiento sostenible de uno de los complejos de humedales más importantes de Colombia y de relevancia internacional.
El acto administrativo fue adoptado por la Comisión Conjunta encargada de su aprobación y gestión, integrada por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde y Parques Nacionales Naturales de Colombia, con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el respaldo técnico del Invemar.
Le puede interesar: Concejal fue asesinado en Soledad tras negarse a pagar extorsión: tres capturados
La adopción del plan se sustenta en el marco jurídico ambiental vigente, especialmente en la Ley 99 de 1993, que define las competencias de las autoridades ambientales; la Ley 357 de 1997, mediante la cual Colombia se adhirió a la Convención Ramsar; así como en la Resolución 157 de 2024 y la Resolución 196 de 2006, que regulan la gestión y los planes de manejo de humedales prioritarios.
El Plan de Manejo Ambiental tendrá una vigencia de diez años, contados a partir de su publicación, y se convierte en un determinante ambiental obligatorio para los procesos de ordenamiento territorial de los municipios que hacen parte del sitio Ramsar.
En ese sentido, los instrumentos de planificación en curso o en proceso de ajuste deberán armonizarse con la zonificación definida en el Plan, garantizando coherencia entre la conservación de los ecosistemas y el desarrollo territorial sostenible.


