“Si te dicen que eres bueno para algo, ¡eres la mondá!; si no sirves para alguna actividad ¡vales mondá! Y si tienes que insultar a alguien, lo mandas a comer ya tu sabes”: así explica Johana Lugo la temática de su casa, la ‘Casa de la mondá’ en Santa Marta.
Johana, residente en el barrio Santa Ana, asegura que es reconocida en el barrio como una mujer alegre, carnavalera, por lo que decidió darle un toque original a su casa.
“Nosotros no estamos pensando en vulgaridad por el órgano genital masculino, tampoco es darles mal ejemplo a los niños, lo que queremos es darle un toque de jocosidad y de paso mostrar como realidad lo que es una expresión nuestra de la región Caribe”, precisó.
“En carnavales siempre disfrutamos en esta casa, los familiares, los vecinos, nos reunimos en esta casa, por eso es que como es una casa fiestera y las fiestas son buenas, acá las fiestas son la mondá”, dijo la mujer.
Varios vecinos pasan a la casa a tomarse la fotografía con las imágenes que dan nombre a la vivienda, muchos turistas incluso con la noticia publicada en SANTA MARTA AL DÍA, les han preguntado a los taxistas, la ubicación de la casa.
Orangel Muñoez conductor de taxi asegura que “ya me preguntaron donde era la casa y me ha tocado traer a un par de turistas”.
Por otro lado Jorge Mario Cabana asegura que su novia de Medellín, le preguntó dónde quedaba la ‘Casa de la mondá’: “Pensé que me estaba hablando de otra cosa y me había emocionado, pero al final me di cuenta que quería venir a ver esa casa”.
Desde ya se ha vuelto una parada obligada ir hasta la ‘Casa de la mondá’ y tomarse fotos: “Venga y tómese una foto que le quede la mondá, para su recuerdo”, invitó la anfitriona.