Dimas afirma que el gobierno “debe tomar cartas en el asunto y acceder a negociar”.
La captura de alias Camilo, uno de los cabecilla de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, ACSN, ha generado un sinfín de versiones sobre lo que podría ser el futuro de las negociaciones de paz en el territorio comprendido, así como del riesgo de una posible rebelión por parte de este grupo armado.
Lerber Dimas Vásquez, Director Ejecutivo de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos de la Sierra Nevada, utilizó los micrófonos de Santa Marta Al Día para exponer la figura de Alias ‘Camilo’ dentro de la mencionada organización y lo que repercute en la mesa de diálogo su aprehensión.
“Alias’ Camilo, comandante político de esta organización, era quien tenía la vocería de ese grupo para acercarse a los diálogos con el gobierno nacional dentro del marco de lo que se ha venido denominando como Paz Total. Esta captura genera una inquietud grande, pues ahora no se sabe quién va a asumir ese nuevo rol, o qué actitud va a tomar la organización, las ACSN, frente a eso porque no han encontrado suficiente eco por parte del Gobierno frente a la Paz Total”, afirmó Dimas.
Y es que las zonas implicadas no solamente comprenden el territorio del departamento del Magdalena, sino sectores aledaños que sufren por el control del poder entre las disputas de los grupos ilegales.
“Estamos hablando de un grupo que dice tener aproximadamente mil personas, con control territorial, donde muchos de los problemas de violencia de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el distrito, Ciénaga, Fundación, Zona Bananera, Mingueo, Dibulla, ahora San Juan del Cesar, Fonseca y toda esa zona, están asociadas al control que ejercen las ACSN y el control que quieren ejercer las AGC en disputa en territorios como Santa Marta y Riohacha”, agregó.
Dicha captura, según los expertos, significaría la manifestación de una mayor resistencia por parte del grupo armado, pues esta imagen se ha percibido reiterativa por parte del Gobierno.
“La captura de alias Camilo puede traducirse en mayor violencia en virtud de qué el grupo puede tomar la determinación de decir – ya no nos interesa esto de los diálogos de paz y de la paz total-, -que no hemos encontrado voluntad por parte de gobierno nacional- y que ellos decidan fortalecerse, seguir fortaleciéndose y el fortalecimiento implica comprar armas, implica reclutar personas y abrir más campos territoriales; ese conjunto de cosas va a generar violencia, se puede ver un aumento en las extorsiones un aumento en los homicidios, se pueden aumentar los crímenes de alto impacto en el territorio”, complementó.
Para la plataforma de los Derechos Humanos ha sido un objetivo importante el intento de disminuir los índices de violencia en los territorios.
“Esperemos que, pese a este impase, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, siga teniendo su disposición de diálogo, de sentarse a negociar con el gobierno y que el gobierno de una vez se digne a tomar cartas en el asunto”, finalizó.
Velamos por la seguridad de los pobladores de la Sierra: así hablaba alias Camilo
ACSN dicen que captura de alias Camilo atenta contra la voluntad de paz
Se conocen detalles del pasado de Camilo como soldado del Ejército