Este martes a las nueve de la mañana Pablo Vera y el Secretario de Hacienda Jorge Luis Agudelo Apreza podrán definir frente a frente los verdaderos motivos de por qué no se ha girado a la Universidad lo correspondiente al mes de diciembre.
Los giros, los precios de las matrículas y hasta un recurso de regalías que la Universidad del Magdalena quiere cambiar de destinación serán los temas a tratar este martes 22 de junio en la Asamblea del Magdalena.
La Corporación propiciará un encuentro cara a cara entre unas de las instituciones más importantes del Magdalena, la Gobernación y la Universidad Pública, cuyos enfrentamientos han sido constantes desde que Carlos Caicedo, mentor del actual rector asumió como primer mandatario del Departamento.
La Asamblea que también ha demostrado estar dividida y que con sus decisiones ha contribuido a la tensión política que vive el Magdalena; tiene una mayoría que ha demostrado posiciones contrarias al Gobernador y que ha apoyado al rector en sus peticiones al primer mandatario magdalenense.
De hecho, la diputada Claudia Aarón Viloria a través de sus redes sociales reclamó al gobernador no girar recursos a la Universidad y lo calificó de ‘bellaco’ por decir que es la Asamblea la que ha bloqueado el pago que está retenido en la gobernación desde el mes de enero.
Debido a que la Gobernación argumentó que estos recursos no se han podido transferir, dado que a la fecha la Asamblea del Magdalena no ha otorgado facultades para adicionar al presupuesto vigente el superávit del ejercicio del 2019, los diputados decidieron pedirle al rector Pablo Vera Salazar y al Secretario de Hacienda Jorge Luis Agudelo Apreza que les den las explicaciones a los ciudadanos en el recinto.
Cabe recordar que la deuda que está cobrando la Universidad corresponde al mes de diciembre 2019 y tiene un valor de $1.930.760.542 cuya destinación según la Alma Mater será el pago de los programas de bienestar universitario, la continuidad de los docentes ocasionales y el cumplimiento de las obligaciones pensionales a cargo de la institución.
El debate comenzará a las nueve de la mañana y será transmitido por los canales instituciones de la Asamblea del Magdalena, los argumentos serán definitivos para conocer quién tiene la razón y qué nivel de responsabilidad le atañe a los diputados.