El líder social manifestó que, fue detenida una de las personas más escépticas sobre la posibilidad de adelantar diálogos de paz con el gobierno nacional.
El investigador Leber Dimas, aseguró que la captura del cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias ‘Muñeca’, es un golpe para la organización, pero no significa su fin, por el contrario, habrá ajustes pero con su capacidad estructural, en próximos días se conocerá el reajuste en su línea de mando.
Precisó que con la captura del líder subversivo, es detenida una de las personas más escépticas sobre los acuerdos de paz en esta zona del país y la posibilidad de la llamada ‘paz total’.
Precisó que espera que la posición del grupo armado sea la misma de estar abiertas al diálogo y esto “no vaya a generar más violencia”.
Dijo el investigador y defensor de los Derechos Humanos que la captura: “Deja un precedente frente al futuro de la paz total en esta zona del país, él era uno de los más escépticas al proceso de paz y eso escepticismo estaba fundado en la incapacidad que ha tenido el estado de buscar una pacificación con esta estructura pese a que los niveles de violencia son muy altos, muy a pesar que las organizaciones de derechos humanos, han hablado sobre la necesidad de empezar diálogos de paz”.
Cuestionó: “¿Se acabará?, claro que no, es una estructura con capacidad de mando y existen otras personas que van asumir el mando, porque son estructuras que tienen capacidad de sucesión de mando”.
Manifestó que la sensación de inseguridad en Santa Marta es alta, y eso lo ha aumentado la presencia del Ejército en las calles, todo ante la cifra de 91 homicidios que registra el Distrito.
Finalizó diciendo que la posibilidad de una verdadera ‘paz total’, “depende un poco de la actitud que tome la estructura”.