En días pasados ya habían accedido los togados para exigir que se suspendiera una convocatoria anterior.
Nuevamente un juzgado, en esta ocasión el Sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta, ordenó suspender la sesión de la Asamblea que para este martes 26 de noviembre elegiría la mesa directiva del 2025.
El juzgado atendió la acción instaurada por la diputada María Margarita Guerra, en contra de la Asamblea del Magdalena,
La decisión indica que se debe “notificar a la Asamblea Departamental del Magdalena, para que en un término no mayor a cuarenta y ocho (48) horas, contadas a partir de la notificación de esta acción se sirva informar acerca de los hechos y pretensiones narrados por el accionante, ejerza su derecho de defensa y allegue las pruebas que pretenda hacer valer. Advertir a la accionada que, si guarda silencio, se tendrán por ciertos los hechos esbozados en el escrito de tutela y se resolverá de plano conforme lo previsto en el Decreto 2591 de 1991”.
También ordena “conceder la medida provisional solicitada y en consecuencia ordenar a la Asamblea Departamental del Magdalena, suspender la sesión plenaria a realizarse el día 26 de noviembre de 2024 a las 9:00 am, para la elección de mesa directiva 2025 y se abstengan de convocar una nueva sesión con el mismo fin, hasta tanto no se haya expedido el fallo correspondiente al presente trámite constitucional, por cumplirse los presupuestos del artículo 7 del Decreto 2591 de 1991”.
Según la diputada Guerra el llamado de la mesa directiva a convocar a votación, viola los reglamentos de la Duma, teniendo en cuenta que debe ser la plenaria la que convoque a sesión para la elección de la mesa directiva del periodo que corresponde entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre del mismo año.