La apartada del concurso participó en dos convocatorias anteriores y fue incluida en la actual tras un fallo judicial.
El juzgado primero penal del circuito de Santa Marta falló a favor de uno los ternados al cargo de director regional del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar – ICBF-, ordenando la exclusión de uno de los aspirantes al considerarlo arbitrario.
Se trata de Uldis Pérez Maestre, a quien incorporaron en la lista de ternados a ocupar el cargo y pasar el proceso de entrevista del concurso de mérito, debido a que había participado en dos convocatorias anteriores, pero fueron declaradas desiertas, por lo que interpuso una acción de tutela que amparó su derecho de ser incluida en una próxima elección.
Asimismo, señaló que para pasar a la etapa de entrevista los aspirantes debían superar las 3 fases: conocimientos, competencias y antecedentes, y Pérez Maestre sólo había completado la de conocimientos.
Tras ser agregada, el aspirante Mario Ariza Monsalve tuteló la inclusión de Pérez Maestre, asegurando que de estaban violando sus derechos fundamentales al debido proceso, al trabajo y al acceso a cargos públicos.
Ante la acción judicial, el juzgado determinó que, “la inclusión de Uldis Pérez Maestre en la lista de convocados para la realización de la entrevista en el proceso de selección BF/20-008, resulta completamente arbitraria, pues la orden emitida por el superior funcionaldel juez de tutela de primera instancia, a juicio de este ya había sido cumplida”.
Em juez ordenó al ICBF y alDepartamento Administrativo de la Función Pública – DAFP-, que de manera inmediata procedan a excluir a Uldis Pérez del proceso público.
En ese sentido, la terna estaría confirmada por Felipe Rangel Pava, Elena del Pilar Londoño Villa y Mario Jacobo Ariza Monsalve, pues son los únicos tres aspirantes del procedimiento de conformación de la terna que cumplieron la totalidad de requisitos para ser citados a entrevista.
