Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Juzgado declaró improcedente tutela que buscaba frenar recuperación del Camellón de la Bahía

La acción de tutela fue interpuesta por Miguel ‘el Mono’ Martínez.

El Juzgado Primero Laboral del Circuito de Santa Marta negó por improcedente la acción de tutela contra el Distrito, el Ministerio de Cultura, la firma ‘A Construir S.A.’  y la EDUS, que pretendía detener la remoción de la balaustrada ubicada en el Camellón de la Bahía. 

Con el fallo se demostró que no existe violación a los derechos individuales, ni colectivos al goce del patrimonio histórico, ni de la identidad como samarios; no se afecta la posibilidad de conocer la historia, ni la moralidad pública, que había invocado el accionante.

En esta sentencia, el Juzgado tuvo en cuenta los argumentos de la EDUS y del Ministerio de Cultura, ente que aseguró que las pretensiones de la acción de tutela “carecían de fundamento fáctico y jurídico para ser acogidas”, toda vez que el Centro Histórico de Santa Marta fue declarado monumento nacional, hoy Bien de Interés Cultural, y que el proyecto cuenta con autorización vigente, la cual incluye la intervención de la balaustrada del monumento de la Bahía.

Desde la Gerencia de la Empresa de Desarrollo Urbano y Sostenible- EDUS-, en cabeza de Dagoberto Ospina, se ha enfatizado en que el proyecto contempla la restauración de los componentes culturales, patrimoniales, históricos y destacando los beneficios de la recuperación del Camellón de la Bahía.

El proyecto tuvo un ajuste de diseños bajo parámetros de diseño universal para inclusión para la población en situación de discapacidad, hecho reconocido por la Alta Consejería Presidencial para la Discapacidad.

Es pertinente mencionar que el monumento a Rodrigo de Bastidas se había reubicado varias veces y la balaustrada fue demolida en varias ocasiones.

Además, se debe tener en cuenta que la EDUS tiene autorización del Ministerio de Cultura para la remoción de la balaustrada, la cual había sido agregada recientemente; y se demostró, que se trabaja en la conservación del monumento a Rodrigo de Bastidas.

Otro de los argumentos considerados por el Juzgado Primero Laboral del Circuito Santa Marta, es que la remoción de la balaustrada se socializó ante el Consejo Distrital de Patrimonio de Santa Marta, obteniendo la autorización para la intervención.

Este proyecto vela por la protección del patrimonio, la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y el mejoramiento de la infraestructura turística de la ciudad. La obra del Camellón de la Bahía avanza rápidamente y muy pronto, la ciudadanía podrá disfrutar de un proyecto moderno, incluyente y sostenible.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Judiciales Local

Uno de los capturados se encuentra en el cartel de los más buscados del Magdalena Como Enrique Mejía Torres y Odasir De Los Santos...

Judiciales Local

La mujer asesinada fue identificada como Emperatriz Itachi Linares Fernández, de 30 años. Santa Marta no sale de la conmoción por la muerte de...

Santa Marta

La mandataria se mostró preocupada por el incremento de demandas que hay en la mismo plantel. Luego de que una joven de 14 años...

Judiciales Local

De acuerdo con la Policía, en diferentes operativos se logró la recuperación de 16 motocicletas. La Policía Metropolitana de Santa Marta, al mando del...

Judiciales Local

Los afectados aseguraron que no volverán de vacaciones a Santa Marta. Tras dos largos años de la pandemia por el Covid-19, familias colombianas se...

Santa Marta

Esta obra beneficiara a más de 7 mil clientes de los barrios La Paz, Cristo Rey, Vista Hermosa, entre otros. En el marco del...