La decisión se tomó después de que, pese a un fallo judicial, el mandatario no corrigiera sus declaraciones.
Un juzgado de Bogotá abrió un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro por no cumplir la orden de retractarse y ofrecer disculpas públicas por las afirmaciones que hizo en contra de la EPS Coosalud y de su entonces presidente, Miguel Gonzales Montaño.
El proceso se origina en una sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca del 21 de noviembre, que amparó los derechos a la honra, el buen nombre y el debido proceso de Gonzales Montaño.
En esa decisión, los magistrados concluyeron que el presidente vulneró esos derechos al asegurar que el directivo “se robó la plata” de Coosalud y al calificarlo como “un bandido”, relacionándolo con la presunta pérdida de más de 200.000 millones de pesos del sistema de salud.
“Se robaron la plata de Coosalud, que nace en Cartagena, que es una cooperativa de verdad (…) nombraron un señor de gerente que es un bandido, y la junta directiva de esta Coosalud es el hermano del expresidente Andrés Pastrana y también un pariente del expresidente Santos”, afirmó el mandatario en su momento.
Para el Tribunal, no existe evidencia que sustente esas afirmaciones, por lo que ordenó al presidente retractarse en un plazo de cinco días y abstenerse de hacer nuevos señalamientos desde cualquier medio institucional o de su titularidad. Esa instrucción no fue atendida.
Fue Gonzales Montaño, a través de su abogado, quien informó al despacho judicial sobre el presunto incumplimiento. Con ese reporte, el Juzgado 24 Administrativo de Bogotá abrió formalmente el incidente de desacato, mediante el cual deberá determinar si el mandatario violó la orden y qué medidas proceden en caso de confirmarse la falta.


