Tras 17 años de proceso, un juez de Cali declaró culpable a Farley José López Henao por actos sexuales con menor de 14 años agravado. La víctima, María Camila Correa Montalvo, tenía 12 años cuando fue agredida en un colegio de la capital del Valle del Cauca.
El profesor Farley José López Henao fue hallado culpable del delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado cometido en contra de la exseñorita Bogotá, María Camila Correa Montalvo, cuando tenía tan solo 12 años, en mayo de 2008.
Después de 17 años se conoció el fallo en primera instancia contra el profesor que agredió a Maria Camila cuando se encontraba cursando el grado cuarto de primaria, en el colegio Jefferson de Cali en la capital del Valle del Cauca, esto ocurrió en el mes de mayo del 2008 y cuando la exreina se encontraba participando en las fiestas patronales de la institución educativa.
La Fiscalía y el abogado Juan Felipe Criollo lograron demostrar que López Henao, se aprovechó de su condición de docente, pidiéndole a la menor que llevara unos materiales a un cuarto que se encontraba detrás del teatro de la institución educativa, en donde la tomó del brazo y, luego de recostarla contra él, procedió a tocar sus partes íntimas.
Luego de lo sucedido, se inició un proceso penal en el año 2010, en contra del docente por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. Después del juicio, el profesor fue condenado gracias a las pruebas que lo hallaron culpable, ya que Maria Camila Correa Monsalvo, logró demostrar la veracidad de su testimonio a pesar de los años que han transcurrido.
“Su declaración fue consistente y perduró en el tiempo, pues durante el mismo fueron palpables los sentimientos que la víctima mantuvo hasta su adultez, los cuales tuvieron su génesis en mayo de 2008, como consecuencia de los actos desplegados por el acusado”, detalló el abogado Criollo a W Radio.
El abogado de la víctima también explicó que el testimonio de su madre, de sus amigas y de expertos adscritos al Instituto de Medicina Legal, pudo demostrar que la actitud y los sentimientos expresados por María Camila se debían a la experiencia traumática sufrida por cuenta del profesor Farley López.
Le puede interesar: Santa Marta en el ojo del mundo con nutrida agenda ambiental, cultural y social en la Cumbre CELAC-UE
“Como apoderado de María Camila Correa Montalvo, exseñorita Bogotá, celebramos esta decisión por parte del juzgado en donde emite un sentido de fallo condenatorio en contra de una persona que abusó sexualmente de una menor de 14 años. María Camila, a pesar de esos vejámenes, llegó a ser señorita Bogotá y se destacó por sus calidades profesionales y personales” expresó el abogado de María Camila.
Finalmente después de tantos años se logra hacer justicia, para darle un poco de paz a María Camila y a su familia. El despacho judicial fijó para el 2 de febrero de 2026 la fecha en la que se dará a conocer el monto de la condena.


