La sanción corresponde al máximo permitido dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, que establece un tope entre 7 y 8 años.
El menor de edad que disparó contra el precandidato y senador Miguel Uribe Turbay fue condenado a siete años de prisión, tras aceptar su responsabilidad en los hechos ocurridos en junio en el occidente de Bogotá.
El joven, señalado como el autor material del ataque, se desplazaba en motocicleta cuando abrió fuego contra Uribe Turbay en el Parque El Golfito, en el barrio Modelia, causándole heridas en la cabeza y en una pierna. El político fue trasladado a un centro médico, donde permaneció en estado crítico hasta su fallecimiento el 11 de agosto.
Le puede interesar: Ruta Magdalena Sierra Mar y autoridades viales realizan campaña pedagógica para proteger la vida del peatón
Durante el proceso judicial, el adolescente decidió aceptar los cargos de homicidio y porte ilegal de armas, además de aportar información que permitió a la Fiscalía avanzar en la identificación de otros presuntos implicados en el crimen.
Actualmente se encuentra bajo custodia en el búnker de la Fiscalía, aunque se espera que en los próximos meses pase a custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La defensa de la familia de la víctima expresó su inconformidad con la condena, al considerar que el castigo no guarda proporción con la gravedad del hecho ni con el daño ocasionado.
En paralelo, las autoridades mantienen los procesos contra otros seis detenidos que habrían participado en la planeación y ejecución del ataque, entre ellos personas conocidas con los alias de ‘el Costeño’ y ‘Gabriela’, quienes habrían cumplido labores logísticas en el asesinato.
