El programa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en barrios y zonas rurales, recibió 534 propuestas.
La Alcaldía, a través del Programa ‘Obras Barriales’ dio a conocer el cierre exitoso de la convocatoria de inscripción de Juntas de Acción Comunal (JAC) para participar en el proyecto de Fortalecimiento de la Participación Ciudadana y Autogestión para el Mejoramiento de Infraestructura Social y Comunitaria.
Este programa que tiene como objetivo mejora de la infraestructura social en los barrios de la ciudad, logró la inscripción de 191 Juntas de Acción Comunal, de las cuales 160 radicaron formalmente sus proyectos según los lineamientos establecidos, lo que representa un 83,8% de éxito en el proceso.
El alcalde de la Localidad 1, Carlos Arango, destacó la importancia de este proceso para las comunidades: “Estamos muy contentos con la respuesta de los líderes comunales. Las 191 juntas inscritas, y en particular las 160 que cumplieron todos los requisitos, son muestra de la necesidad y el compromiso de las comunidades en resolver sus problemáticas. Más del 80% de las JAC del distrito participaron, lo que refleja la confianza en el gobierno del alcalde Carlos Pinedo y su voluntad de trabajar de la mano con los líderes comunales”.
Por su parte, el alcalde de la Localidad 2, Eduardo Jaramillo, expresó su satisfacción ante la alta participación: “En la histórica Localidad 2, Rodrigo de Bastidas, tuvimos la inscripción de 50 Juntas de Acción Comunal, un indicador de la motivación ciudadana en transformar nuestros territorios a través de este programa tan relevante, liderado por el alcalde Pinedo”.
Asimismo, el alcalde de la Localidad 3, Luis Vanegas, resaltó la diversidad en la inscripción de las JAC en la Localidad Turística Perla del Caribe, donde se registraron 30 Juntas de Acción Comunal, de las cuales 11 provienen de la zona rural.
“Estamos contentos de que casi el 50% de las inscripciones de nuestra localidad sean de la zona rural. Este es un gran paso en la integración de las áreas rurales y urbanas en la solución de sus problemáticas”, señaló.
A su turno, el coordinador del programa ‘Obras Barriales’, Edilberto Riátiga, subrayó el éxito del proceso, señalando que, hasta el momento, 191 JAC han propuesto un total de 534 proyectos que actualmente están siendo evaluados para la selección de 49 obras beneficiarias.
“Queremos que las decisiones alrededor de estas obras beneficien a las comunidades y respondan a sus necesidades más urgentes. Agradecemos a los líderes comunales por su entusiasmo y compromiso en este proceso, que busca cerrar brechas y generar desarrollo en los sectores más vulnerables”, afirmó Riátiga.
Con esta convocatoria, la Alcaldía de Santa Marta reafirma su compromiso con la participación ciudadana, trabajando en conjunto con las Juntas de Acción Comunal para mejorar las condiciones de vida en los barrios de la ciudad. El proceso de evaluación continuará en las próximas semanas, y se espera que las obras seleccionadas comiencen a ejecutarse en los próximos meses.