El propósito es fomentar ideas innovadoras mediante el intercambio de conocimientos sobre políticas públicas, incidencia, comunicación y género.
En el marco del proyecto “Más allá de las banderas somos mujeres” de ONU Mujeres y la Universidad del Norte, se impulsa la iniciativa “Juntanzas comunitarias”, una estrategia para fortalecer y empoderar la incidencia comunitaria de mujeres colombianas y venezolanas en Santa Marta, respaldada por la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos (PRM).
Desde abril, el proyecto ha puesto en marcha la estrategia de empoderamiento comunitario “Juntanza para la incidencia”, cuyo propósito es fomentar ideas innovadoras mediante el intercambio de conocimientos sobre políticas públicas, incidencia, comunicación, género y migración entre mujeres colombianas y migrantes venezolanas.
El primer encuentro de esta juntanza contó con la participación de 31 mujeres, cuya fortaleza iluminó el Hotel Catedral Plaza, proporcionando una invaluable oportunidad para unir esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, y promoviendo la igualdad y el respeto a los derechos de todas las personas, independientemente de su nacionalidad u origen.
“Mis expectativas en este encuentro es construir tejido social entre las mujeres que estamos trabajando en la ciudad de Santa Marta y así puedan surgir nuevos liderazgos”, expresó Darya Hernández, participante y líder de MAE, colectivo audiovisual.
A través de estas juntanzas, las mujeres construirán un plan de incidencia y microproyectos para el desarrollo de las acciones que generen un impacto territorial, a partir del fortalecimiento de conocimientos sobre la metodología de construcción de propuestas comunitarias.
Ingrid Gómez Ceballos, secretaria de la Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, dijo: “como aliados estratégicos , de la mano con el alcalde Carlos Pinedo Cuello nos complace hacer parte de la tercera fase del proyecto de implementación, la cual permite un diálogo en el que somos conscientes de los desafíos, inclusive transnacionales que enfrentan las mujeres y cómo el desarrollo de la ciudadanía activa que es una de las cosas que deseamos fortalecer, no está relacionada solamente con mujeres colombianas, sino también con la integración de las mujeres venezolanas”.
La participación activa de las mujeres en espacios de incidencia es crucial para garantizar la representación equitativa y la diversidad de perspectivas en la toma de decisiones. Cuando las mujeres tienen voz y voto en temas que afectan sus vidas, se promueve una sociedad más justa e inclusiva.
“Las sesiones que tendremos de juntanzas les permitirá fortalecer los nodos locales de protección, a través de unos encuentros en los que idearán, diseñarán y planearán entre ellas mismas una incidencia política que transforme a su comunidad”, manifestó Ingrid Saavedra Palacio, líder Territorial de Uninorte proyecto en Santa Marta.