El imputado deberá ser conducido a la penitenciaría de Santa Marta una vez sea dado de alta de la clínica en la que se encuentra recluido por quebrantos de salud.
Allan Scalzo Gómez deberá afrontar en prisión el proceso penal por homicidio agravado, como presunto determinador del asesinato de Haled Yamal Saghair Granados, sucedido el 19 de julio del año 2019 cuando la víctima fue atacada a tiros en momentos que transitaba en su vehículo particular por sectores del barrio Las Américas.
Así lo determinó la jueza primera penal del Circuito de Santa Marta, Olmis Cotes, al término de la audiencia de imposición de medida de aseguramiento que, tras varias jornadas, culminó poco después del mediodía de este martes.
Al imponer medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, la jueza desestimó los argumentos de la defensa, que solicitaba la medida sustitutiva por la de detención domiciliaria, bajo el argumento de que Allan Scalzo, quien cambió su nombre por el de Vicente Oliva Gómez, era el sustento económico de su familia y que su actual condición de salud le impediría ser trasladado a la cárcel.
“No existe parte de un médico oficial, ni su estado de salud es grave que haga incompatible su vida en prisión”, esbozó la togada en su intervención durante la audiencia.
Por otra parte, el despacho se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento por tráfico, porte o fabricación de armas de fuego al considerar que aún no configuraba delito la tenencia de la pistola calibre 9 milímetros y las 85 municiones que le hallaron en su domicilio el pasado 17 de mayo, día de su captura, puesto que el permiso para porte estuvo vigente hasta el 10 de diciembre de 2023, es decir dentro del límite que otorga la ley para tramitar una nueva autorización.
Por ahora Allan Scalzo o Vicente Oliva está recluido en la UCI de la clínica La Milagrosa en atención a su derecho a la salud, pero una vez se recupere de la afección pulmonar que afirma tener, deberá ser trasladado a la cárcel para que cumpla con la medida privativa de su libertad.
