Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Juez ordena suspender proceso de licitación en el Tayrona

La licitación para la operación y administración del Parque Tayrona, por ahora tendrá que esperar; el Juzgado Octavo Administrativo de Santa Marta ordenó suspender el proceso de licitación que lideraban Parques Nacionales Naturales y los ministerios de Ambiente y del Interior.

La sala del togado ordenó que en un lapso de 48 horas, al considerar que se vulneraron los derechos a la consulta previa y la autonomía de seis comunidades indígenas.

El juzgado ordena también que se suspenda el proceso en el Parque Isla de Salamanca con el fin de garantizar la protección de los derechos a los grupos étnicos Bunkwimake, Jiwa, Seykwanaamake, Katunsama y Kandumake, aseantdas en la cuenca del río San Diego, así como Atgumake en la cuenca del río Palomino. 

En la setencia el juzgado les otorga 48 horas para rendir informes sobre el particular y, en especial, sobre el proceso licitatorio por medio del cual se pretende la adjudicación del contrato. Además, requiere que se explique si se efectuó el tramite de consulta previa con la convocatoria de esas mismas comunidades.

LAS COMUNIDADES SE MOSTRARON SATISFECHAS

Con beneplácito fue recibida por el gobernador arahuaco del Cabildo Arahuaco del Magdalena y La Guajira, Rogelio Mejía Izquierdo, el fallo de una acción de tutela contra Parques Nacionales Naturales, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio del interior, al considerar que se vulneraron los derechos fundamentales a la consulta previa, la autonomía y el gobierno propio de seis comunidades indígenas asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Con esta decisión se amaparan los derechos fundamentales al debido proceso y a la consulta previa del Cabildo Arahucao del Magdalena y La Guajira, organización legalmente reconcocioda por el Ministerio del interior y las autoridades competentes”, apuntó Mejía Izquierdo, quien interpuso la tutela.

En una carta enviada al presidente Iván Duque el gobernador arahuaco le solicita integrar una comisión de alto nivel que instale una mesa de trabajo con actores regionales y con capacidad para tomar las medidas correctivas al proceso licitatorio de la concesión de los dos parques naturales. Además, sugiere que este sea el punto de partida para ordenar y sanear el territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta y que se logre la concertacación y protección efectiva de sus ecosistemas y cultura.

El demandante argumenta que en la consulta que se adelantó para entregar la concesión, ni las autoridades ni el gobernador tuvieron participación, a lo que se suma que, en su opinión, el pliego de la concesión no ayuda a la conservación ambiental ni cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta.

DICEN QUE PIENSAN EN EL TURISMO Y NO EN LA NATURALEZA

“Aquí lo que se pretende es aumentar más turismo por 23 años, pero no se está buscando una real protección de la naturaleza, representada en fauna y flora”, dijo.

Dijo que han hecho peticiones claras al Gobierno Nacional en torno a que ese era un territorio indígena reconocido por la línea negra, no ahora sino desde 1962. “Si esto ha sido ratificado en varias oportunidades por qué los parques no quedan en manos de los indígenas”, sostuvo el gobernador, quien agregó que “si se trata de conservación, la mejor garantía es que quedara en manos de quienes aquí habitan”, comentó Mejía.

Manifestó que idea no es que la consulta se demore, sino que a través de este instrumento sea recogida la posición de estos pueblos indígenas, antes de entregar las concesiones.

Semana Sostenible se comunicó con Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales y la funcionaria señaló que aún no ha sido notificada sobre este fallo.

Tomado de Sostenibilidad.semana.com

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales Local

La víctima recibió al menos tres impactos del balas. Como si se tratara de una burla a las autoridades y a las estadísticas presentada...

Santa Marta

El hombre intentó arrebatarle el celular al inspector porque lo grabó cuando conducía por la zona peatonal. En horas de la tarde del martes,...

Judiciales Local

La detención se realizó minutos después de haber cometido el robo. En una rápida reacción, uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta capturaron...

Judiciales Local

La progenitora del herido indicó que, el servicio de ambulancia no lo quiso atender y tuvo que ser trasladado de manera particular. En la...

Judiciales Local

El adulto mayor fue encontrado sin vida en la alberca de su vivienda. Su pareja sentimental, quien hoy sigue desaparecida, es la principal sospechosa....

Santa Marta

La anterior agente interventora presuntamente no cumplió con los procedimientos de ley durante la cesión del contrato de aseo. Luego de que la exagente...