Se determinó que “el Director General de la Policía y el Ministro de Defensa Nacional no cumplieron con una orden tutelar
Se conoció en las últimas horas que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa Duque, deberán pagar tres días de arresto y una multa de dos salarios mínimos.
Esta orden se ejecuta por no acatar un fallo de tutela que había interpuesto el mayor de la Policía Faiber Jahir Moreno Salazar. La acción judicial fue proferida el 26 de agosto del 2019 y ordenaba llamar al curso de ascenso para el grado de teniente coronel al mayor Moreno Salazar.
El juez determinó que “el Director General de la Policía y el Ministro de Defensa Nacional no cumplieron con la orden tutelar contenida en el ordinal tercero del fallo de que se trata, toda vez que como se explicó, no acreditaron el estudio ordenado con atención de las garantías constitucionales, de donde deviene que la mencionada ‘no recomendación’ del accionante resulta caprichosa e impide su derecho al ascenso dentro de la institución”.
Por lo anterior y según lo plasmado en el documento el ya mencionado comandante de la Policía de Bogotá, el general Óscar Gómez Heredia tendrá tres días días calendario luego de ser notificado para arrestar a sus dos superiores quiénes deberán cumplir los tres días de prisión en la Escuela de Carabineros o en una Institución Pública similar en la ciudad Bogotá.