La gobernación aseguró que acató el fallo y que le solicitarán al juez reversar la orden de arresto.
En la puja se encuentra la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, por desacatar un fallo que ordenaba restablecer en el cargo de director del hospital Metropolitano a Alberto Acosta Pérez.
La decisión se deriva del presunto desacato por parte de la gobernadora Noguera, la Secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, y el exsecretario Armando de la Hoz por una decisión proferida el pasado 21 de julio del 2020 que ordenaba que el director volviera a tal puesto.
Por ello, un juez del circuito con funciones de control de garantías ordenó el arresto por cinco días contra la mandataría.
Además, fue enviada copias a la Fiscalía General de la Nación para que también sea investigada por los delitos de fraude procesal, fraude a resolución judicial, falsedad en documento público, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, corrupción privada, abuso de función pública, usurpación de función pública, asociación para la comisión de un delito contra la administración pública. La medida también cobija a ocho personas más.
Frente a la orden de arresto, la oficina jurídica de la Gobernación del Atlántico señaló que el beneficiado con la restitución en el puesto de director del hospital no presentó los documentos solicitados a fin de completar el proceso.
Ante esta situación, el pronunciamiento por parte de la gobernación es que, “el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla sólo ordenó inscribir un acta de junta directiva de la Fundación Hospital Universitario Metropolitano del 30 de junio de 2016”.
Por lo anterior, el abogado demandante Alejandro Arcila afirmó que “por haber, de manera sistemática, desatendido la orden de un juez de la República por medio del cual se revocaba unas decisiones del restablecimiento del derecho”
En un comunicado, la gobernación del Atlántico informó que ya acató el fallo y que le solicitarán al juez reversar la orden de arresto.