La sanción también incluye al secretario de Educación y al Gerente de Infraestructura.
La Personería Distrital ha notificado que el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes de Santa Marta ha impuesto una sanción de cinco días de arresto y una multa equivalente a cinco salarios mínimos tanto a la Alcaldesa, el Secretario de Educación como al Gerente de Infraestructura del Distrito, en respuesta a un incidente de desacato.
Esta medida se ha tomado debido al incumplimiento del fallo de tutela emitido el 4 de julio de 2023, que garantizaba los derechos fundamentales a la vida, salud, integridad física y educación de los niños, niñas y adolescentes matriculados en la IED ‘El Carmen’.
Según la Personería, la Alcaldía Distrital, la Secretaría de Educación y la Gerencia de Infraestructura Distrital de Santa Marta no han presentado pruebas suficientes de que tomaron las acciones necesarias antes del inicio del segundo semestre académico para abordar el riesgo inminente que presenta la infraestructura del plantel educativo, tal como lo había ordenado el Juzgado de tutela.
Cabe anotar, que ha venido pidiendo soluciones a los daños que presenta el establecimiento educativo y que los menores puedan recibir la educación en condiciones dignas.