Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Juez ordena al Concejo autorizar al ‘Mono’ Martínez instalación de internet para transmisiones por Facebook

La decisión judicial, de carácter provisional, obliga al Concejo de Santa Marta a permitir la instalación de internet de banda ancha para que el cabildante Miguel Ignacio Martínez Olano pueda retomar las transmisiones de las sesiones a través de redes sociales.

Un juez de Santa Marta falló una medida provisional a favor del concejal Miguel Ignacio ‘Mono’ Martínez Olano, ordenando al Concejo Distrital de Santa Marta que le permita instalar y usar un servicio de internet de banda anchadesde su curul o espacio cercano, con el fin de retomar las transmisiones en vivo por Facebook del programa “V MIX”, durante las sesiones de la corporación. Esta orden judicial responde a una acción de tutela interpuesta por el cabildante, quien alegó que la negativa del Concejo a suministrar internet vulneraba su derecho a la libertad de expresión y al control ciudadano.

Lea aquí: Oxigenan playas de Santa Marta con jornada ecológica y cierre temporal

La tutela fue presentada por restricciones al internet

El juez Jaime Antonio Betín Domínguez, del Juzgado Municipal de Pequeñas Causas Laborales, concluyó que las restricciones impuestas por el Concejo, al no garantizar el acceso a internet inalámbrico con la capacidad necesaria, limitaban injustificadamente la posibilidad de que el concejal transmitiera las sesiones a la ciudadanía.

En su fallo, el togado señaló que dicha restricción afecta el derecho fundamental a informar y participar en los asuntos públicos, al impedir el acceso a herramientas que permiten visibilizar lo que ocurre dentro del recinto del Concejo.

La acción legal fue sustentada en la necesidad de “banda ancha por cable”, ya que el wifi del Concejo no es suficiente para retransmitir los contenidos en vivo, especialmente a través de plataformas como Facebook, usadas para el seguimiento por parte de la ciudadanía.

Mientras se resuelve de fondo la acción de tutela, el juzgado ordenó permitir de manera inmediata la conexión privada de internet a cargo del accionante, sin que esta decisión interfiera con las transmisiones oficiales del Concejo.

La providencia enfatiza que esta medida se toma para evitar perjuicios graves o irreparables al derecho del concejal, y garantizar el seguimiento democrático por parte de los ciudadanos, especialmente cuando las sesiones dejaron de transmitirse con regularidad desde el canal oficial de la corporación.

Lea También: Con emoción y orgullo, Natalia Guerrero recibe banda como Señorita Santa Marta D. T. H. C

El fallo cita la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre medidas provisionales en tutelas, que deben cumplir con tres condiciones: la existencia de fundamentos razonables, el riesgo inminente al derecho y que no se genere daño desproporcionado.

Finalmente, el juez ordenó al presidente del Concejo y al accionante rendir informe en un plazo de 36 horas sobre el cumplimiento de la medida.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Habitantes del sector cuestionan el servicio de aseo en Santa Marta, asegurando que la empresa Atesa está recogiendo los residuos en horarios no autorizados y con vehículos no...

Santa Marta

La protesta por los interminables apagones paralizó uno de los corredores más importantes de la ciudad. El caos fue tal que un conductor desesperado...

Santa Marta

El Distrito garantiza el derecho fundamental a la identidad, salud y bienestar a las comunidades rurales. En el marco de la Política Pública Indígena...

Judiciales Local

Lo que comenzó como una intensa búsqueda en Ciénaga y Zona Bananera terminó con el hallazgo de tres jóvenes sin vida. Las familias de Kevin Burgos, Anderson David...

Judiciales Local

Dos hombres y una mujer fueron capturados en el centro de Santa Marta luego de un supuesto asalto al Banco de Occidente. La rápida reacción de la Policía...

Judiciales Local

El hallazgo del cuerpo sin vida en Bahía Concha, Santa Marta, generó conmoción. La familia de Julio César Cotes Cantero sostiene que no se trató de una muerte...