El exjefe paramilitar deberá cumplir con una serie de condiciones ante la justicia.
En las últimas horas, la magistrada de Justicia y Paz Luz Marina Zamora le otorgó la libertad condicional a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, quien ejercerá como gestor de paz tras su designación por parte del gobierno de Petro.
Sin embargo, dicha decisión está sujeta a verificación para asegurar que no tenga otro requerimiento de una autoridad competente.
Además de decretar la libertad condicional de cuatro años para Salvatore Mancuso, la jueza de ejecución de sentencias de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, pidió que se agilicen labores judiciales para ubicar, identificar y perseguir los bienes del exjefe paramilitar.
Justicia y Paz ordenó a la Fiscalía y Procuraduría agilizar en la adopción de medidas, toda vez que víctimas y el propio Ministerio Público indicaron que Mancuso no ha cumplido con la entrega total de sus bienes.
Es más, en la audiencia del pasado viernes la Procuraduría recordó que en 2010 Mancuso afirmó que si le daban garantías a los testaferros, entregaba bienes por 5 o 6 millones de dólares.
La jueza señaló que esta orden iba dirigida a la Fiscal encargada Martha Mancera, a la nueva Fiscal en propiedad, que aún no ha sido elegida por la Corte Suprema, y la Procuradora Margarita Cabello.
Además, Justicia y Paz indicó que el objetivo es que la persecución de bienes se extienda a los exjefes y exmiembros de las extintas Autodefensas para lograr una reparación efectiva de las víctimas que se le atribuyen.