El fallo judicial dejó sin efectos los decretos en los que se declararon insubsistentes los funcionarios.
El Juzgado Primero Penal del Circuito de Santa Marta emitió un fallo de tutela que obliga al alcalde encargado de Tenerife, Richard Barros, a reintegrar 9 funcionarios de la administración municipal que fueron declarados insubsistentes tras su llegada a la Alcaldía.
Esta denuncia se conoció el pasado mes de marzo por parte de Alberto Vanegas, quien fungía como secretario de Gobierno y fue separado de su cargo con la llegada de Barros en febrero de la presente anualidad, tras el fallecimiento del alcalde electo Freddy Ramos.
Según el documento, cinco secretarios de despacho fueron declarados insubsistentes el 5 de marzo, por medio de un correo electrónico, “sin tener en cuenta que, al encontrarse el municipio en temporada electoral, se generaba la aplicación, de la Ley de Garantías”, una medida que restringe el despido de personal.
Vanegas en su momento aseguró que luego de recibir las cartas de insubsistencia se reunieron en la Alcaldía para hablar con el mandatario encargado y conocer las razones por las que había tomado la decisión, pero nunca llegó.
Por su parte, el alcalde (e) de Tenerife, Richard Barros, en dialogo con medios de comunicación aclaró que los funcionarios que fueron separados de su cargo son de libre nombramiento y remoción, y los tildó de “incompetentes”.
Sin embargo, este jueves un juez le ordenó a Barros, en calidad de alcalde encargado, dejar sin efecto los actos administrativos con los cuales nombró nuevos funcionarios y le pidió reintegrar a los despedidos en sus facultades iniciales en un término de 24 horas improrrogables.
Los funcionarios que volverán a sus puestos son Paulina Torregrosa Muñoz, Alberto Vanegas Wilches, Sergio Gonzales Madero, Emilio Turbay Urda, Darwin De León Jiménez, Zoila María Castillo Barros, Anuar Miguel Rivera Del Toro, Miguel Ángel Arévalo Rodríguez y Edgardo Farid Rivera Marín.