La decisión la tomó el juez porque presuntamente luego de desmovilizarse Giraldo incurrió en un delito.
El Juzgado de Ejecución de Sentencias para las salas de Justicia y Paz de Bogotá negó la solicitud de libertad condicional por cumplimiento de la pena alternativa presentada por el abogado del exjefe paramilitar Hernán Giraldo.
Según El Tiempo, el juez anotó que en este caso no procede la libertad porque, con base en los elementos materiales aportados por la Fiscalía Giraldo victimizó a dos menores de edad cuando estaba desmovilizado.
“Está acreditado que Hernán Giraldo Serna, después de su desmovilización -3 de febrero de 2006-, que como se dijo es límite temporal a partir del cual debía demostrar el cumplimiento férreo de los compromisos adquiridos con el proceso de Justicia y Paz, le produjo una doble victimización a dos menores de edad”, dice el documento.
Recordemos que el pasado 26 de enero, luego de permanecer 12 años recluido en una cárcel de EE. UU., volvió a suelo colombiano el exjefe del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas.
Tras su llegada, se tenia dudas si el temido exparamilitar respondería en una prisión de Colombia por decenas de delitos que tiene pendientes, o si le concederán la libertad considerando que el tiempo que pagó en Norteamérica es superior a los ocho años de pena máxima que contempla el sistema transicional de Justicia y Paz, mediante el cual se desmovilizaron Giraldo y otros 1.107 hombres que tenía bajo su mando.
Sin embargo, el fallo ha confirmado que Giraldo seguirá tras las rejas.