Los sujetos además de los delitos que se les indica, les fueron imputados otros que son reserva debido a que están relacionados con la integridad de la víctima.
Los 11 hombres y 2 mujeres señalados de participar en el secuestro de la empresaria Melisa Martínez, fueron enviados a la cárcel de Bogotá, Un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías les imputó los cargos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas, uso de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, instigación para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Se conoció que los detenidos serán recluidos en una cárcel de Bogotá mientras avanza el juicio en su contra, dado que los supuestos responsables no aceptaron los cargos. Los presuntos responsables del secuestro de la sobrina-nieta del nobel de literatura fueron identificados como: Isabel Velásquez Ascanio, Rigoberto Rojas Mendoza, José Yesid Barreto Camelo, Ricardo Andrés Barreto Rodríguez, Edgar Rafael Márquez Ariza, José Ángel Ospitia, Harold Benavidez Suárez, Eliécer Peñaranda Tarazona, Wilder Gustavo Rodríguez López, Samuel Téllez Núñez, Yenith Aleida Vera Velásquez, Martin Emilio Torres Marroquín y Cesar Granados Peñaranda.
Cabe recordar que la empresaria fue secuestrada el pasado 23 de agosto cuando esta se movilizaba en un vehículo con rumbo a su vivienda en la capital del Magdalena, unos hombres la interceptaron y se la llevaron hasta el corregimiento de Palmor, donde duró 3 meses secuestrada, allí fue rescatada por un grupo especial del Gaula de la Policía.