En fallo de tutela se garantizan varios derechos fundamentales de los pescadores indígenas de Taganga.
Como un hito histórico califica la comunidad taganguera el fallo de un juez de Santa Marta, que en amparo de los derechos de esta comunidad, ordenó suspender las exploraciones de un yacimiento de gas que se realizan a mar abierto en el denominado bloque Tayrona.
Se trata del pozo Uchuva, proyecto que se desarrolla en asocio entre Ecopetrol y Petrobras para acceder a las reservas gasíferas detectadas en el mar frente a las costas de Santa Marta.
El fallo reconoce que los límites de la población de pescadores indígenas no son solo continentales, sino que se extienden a la zona marítima que ellos denominan como maritorio, en el cual, según sus tradiciones, se encuentran los caminos de la mar y donde se encuentran sitios espirituales, lugares de pesca, y que armonizan y fortalecen la lucha étnica de esta comunidad integrada por los pueblos originarios como Taganga, Wayuus, Raizales, Kuna, Afros y los hermanos de la Sierra.
Sobre el fallo, el cabildo gobernador de Taganga manifiesta que “Queremos ratificar que nosotros estábamos antes de la colonia, antes de la república, antes de los departamentos y nuestro maritorio no depende de divisiones político-administrativas, porque la madre Mar la hemos navegado de norte a sur, de Barlovento a Sotavento y nuestros derechos los defenderemos hasta las últimas instancias”.
Entre tanto, el Gobierno Nacional evalúa las implicaciones de esta decisión judicial que ordena también la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental, la consulta a los pueblos indígenas con influencia en el área.