La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de un hombre señalado de participar en el homicidio del teniente coronel Rafael Granados Rueda, oficial del Ejército Nacional, asesinado en un ataque sicarial en Popayán, ocurrido el 27 de noviembre. Las autoridades reconstruyeron la ruta de escape del presunto agresor tras el crimen.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación permitieron avanzar en el esclarecimiento del homicidio del teniente coronel Rafael Granados Rueda, oficial del Ejército Nacional, crimen ocurrido en una vía del municipio de Popayán, Cauca, donde la víctima fue blanco de un ataque sicarial mientras se movilizaba en su vehículo particular.
De acuerdo con el material probatorio, el oficial fue interceptado por hombres que se desplazaban en una motocicleta. El hoy procesado, identificado como Jean Pool Sánchez Gómez, habría sido quien accionó el arma de fuego, causándole heridas de gravedad. Aunque el teniente coronel fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial, falleció minutos después debido a la severidad de las lesiones.
Las labores de policía judicial, entre ellas el análisis de cámaras de seguridad, evidenciaron que el presunto sicario habría esperado a la víctima en un establecimiento de comercio, desde donde inició un seguimiento hasta el punto exacto en el que perpetró el ataque armado.
Los registros audiovisuales permitieron establecer que, tras cometer el crimen, el sospechoso emprendió la huida siguiendo una ruta previamente definida, lo que refuerza la hipótesis de una acción planificada.
Lea aquí: Menor de 12 años fallece tras ahogarse en piscina de un conjunto residencial
Ruta de escape y captura
Según la investigación, luego del atentado, el presunto responsable descendió de la motocicleta, se cambió algunas prendas de vestir —entre ellas un buzo y el casco— y posteriormente abordó un bus intermunicipal con destino a El Bordo (Cauca), intentando evadir a las autoridades.
Estos movimientos fueron claves para su identificación y posterior judicialización, al quedar plenamente documentados dentro del proceso investigativo.
Una fiscal adscrita a la Unidad de Vida de la Seccional Cauca imputó a Jean Pool Sánchez Gómez los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, cargos que hacen parte del proceso penal que ahora enfrenta ante la justicia.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer si existen más personas involucradas en el asesinato del alto oficial del Ejército.


