De acuerdo con la comunidad esta situación se presenta frecuentemente.
Como un acto irresponsable con el medioambiente, califica la comunidad de Bonda el comportamiento de varios ciudadanos que, ingresan sus vehículos a los ríos del sector para lavarlos.
El más reciente fin de semana, dos jóvenes fueron grabados mientras aseaban sus motocicletas en el caudal que baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, sin impórtales los daños que causan a los ecosistemas.
El detergente, la gasolina y los aceites que se desprenden de los vehículos cuando los lavan, estarían generando graves afectaciones en el caudal que, además, pasa por algunos balnearios kilómetros abajo.
Lo más preocupante según los líderes del sector, es que pese a los llamados que se la hace a los ciudadanos, estos optan por hacer caso omiso y continuar.
“Hacemos un llamado a las personas que visitan nuestro corregimiento para disfrutar de nuestros ríos, a que no afecten la fauna y flora que aquí habita. Laven sus motocicletas en logares adecuados y no arrojen basuras al caudal”, dijo el edil Edgardo Vizcaíno.
Finalmente, la comunidad bondera exhortó a las autoridades ambientales a que se coloquen al pie de esta situación y se sancione a las personas que atenten contra los ecosistemas.
Por último, hay que mencionar que, este tipo de comportamiento puede ser sancionado de acuerdo a la ley, con multas de hasta 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, por las repercusiones ambientales que representa.