El pronunciamiento se dio en la sesión conjunta del Subsistema de Participación Juvenil celebrada en Bogotá.
Un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba la delegación samaria, le hizo fuertes cuestionamientos al presidente Gustavo Petro, a quien le reclamaron que subsane la deuda histórica que afirman, han tenido los distintos gobiernos con este grupo poblacional.
“Esto se veía venir porque el presidente no había cumplido con los encuentros que deben darse obligatoriamente y que están establecidos en la Ley Estatutaria 1622 del 2013 y 1885 del 2018, que son el Estatuto de Ciudadanía Juvenil”, declaró Freddy Pinzón, activista juvenil en Santa Marta.
Mencionó que la representación de los jóvenes samarios en esta sesión del subsistema de participación juvenil la tuvo el movimiento Somos, que con su delegada, Wesley Campo, levantó la voz para que el Presidente de la República pueda ver hacia Santa Marta y pueda reconocer que existe un problema grande de desempleo juvenil, en materia de salud mental, jóvenes rurales en materia de educación y otras problemáticas en las que, afirma, no ha avanzado el gobierno nacional.
“Es normal que el clamor de la mayoría de los representantes de la juventud a nivel nacional se dé alrededor de unas exigencias y esa exigencia es que por lo menos, después de todo el tiempo que ha pasado de este gobierno, trabaje de verdad por la juventud”, aseveró Pertuz.
“Lo que hemos clamado a pesar de las diferencias políticas con los gobernantes es que podamos trabajar por el presente, el futuro del país que son la mayoría de los jóvenes. Fortaleciendo las políticas públicas y evitando que hechos como el de hoy vuelvan a suceder por causa de la negligencia de los gobiernos y de la indignación de la mayoría de los jóvenes que le reclamaron al presidente toda la deuda histórica que tienen con esta población”, puntualizó el representante de las juventudes.