El hecho se registró en Ciénaga previó a la noche de velitas.
En una clínica de alta complejidad en Barranquilla se recupera un joven de 19 años que resultó afectado tras haber manipulado pólvora en el municipio de Ciénaga.
El joven de quien aún no se conoce su identidad, es el primer quemado con pólvora que se reporta en el departamento del Magdalena en esta época decembrina que está iniciando.
La información la entregó en primicia el director del ICBF seccional Magdalena, Joaquín González Iturriago en la emisión radial de Santa Marta Al Día, en donde estaba impartiendo recomendaciones para que este tipo de sucesos lamentables no ocurran en estas fechas.
Por su parte, el secretario de Salud Departamental, Julio Salas, manifestó que el joven sufrió afectación en una de sus falanges de su mano derecha, por lo que fue trasladado de urgencia a un centro asistencial de Ciénaga, y posteriormente, remitido a la clínica de Los Nogales en Santa Marta por la gravedad de sus heridas.
Debido a la complejidad de la afectación de la quemadura, una amputación traumática del dedo de la mano derecha, fue remitido a una clínica de mayor complejidad de Barranquilla, es atendido por especialistas”, aseveró Salas.
El funcionario de la salud, le hizo un llamado de atención a los magdalenenses para que no se sigan presentando estos casos fatales en esta temporada navideña que apenas comienza este lunes con la tradicional noche de velitas.
“El llamado a la comunidad es del autocuidado y responsabilidad, a no usar la pólvora, no celebrar con ese tipo de artefactos que pueden causar lesiones totalmente evitables, que pueden causar desde uno quemadura leve hasta una amputación traumática o incluso poner en riesgo la vida de los pacientes.”, puntualizó Salas.
Finalmente, también les pidió a las autoridades que se intensifiquen las acciones restrictivas y de prevención de este tipo de eventos para poder lograr un impacto positivo