Actualmente es estudiante de tercer semestre de Comunicación Social.
Marlis Clarena Claro Payares, es una joven cataquera de apenas 18 años de edad, que desde muy pequeña ha demostrado gran pasión por la cultura, el periodismo, la literatura y el idioma inglés, el cual domina con gran fluidez desde que estaba cursando sus estudios de secundaria.
Esta destreza en la segunda lengua le permitió hacer parte del grupo de guías turísticos bilingües, en la Casa Museo Gabriel García Márquez de Aracataca desde que tenía 12 años.
El amor y la dedicación por aprender un según idioma ayudó a Marlis a inscribirse en el curso de literatura mundial en línea realizado por la Universidad de Harvard, en el cual le exigían una calificación de 65 puntos para poder ingresar, pero para satisfacción de ella misma y de sus padres su calificación superó los 78 puntos, en un curso realizado cien por ciento en inglés.
Dicho logro, destaca que esta nueva figura de la literatura macondiana tiene la capacidad de dictar clases y cursos en instituciones de educación superior, dada la preparación y acreditación que le generó dicha institución, por cumplir con eficacia y terminar con éxito el plan de estudio.
Marlis por ahora está enfocada en terminar su carrera de Comunicación Social, en la que cursa tercer semestre en la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, que es una de sus más grandes pasiones, y como buena cataquera, y paisana del padre del nuevo periodismo Gabriel García Márquez, quiere culminar con honores para luego, lanzarse a compartir profesionalmente con el mundo sus conocimientos en Obras Maestras de la Literatura Mundial.
“Siempre quise estar certificada por Instituciones reconocidas, es por ello que me puse a investigar por cursos que ofrecieran esta oportunidad de tener la certificación y fortalecer mi currículum, por ello ahorré parte del dinero que me daban para la universidad y con eso pude financiarlo”, indicó Marlis Tapias Payares.