› A la televisión había llegado casi por accidente, hace ya 39 años, el 2 de agosto de 1979.
Jorge Mario Valencia era uno de los presentadores más reconocidos de la televisión colombiana por su larga trayectoria, la misma que inició a finales de los años 1970.
Valencia comenzó su carrera en los medios con el programa Valores Humanos, luego pasó a Buenos Días Colombia de Jorge Barón Televisión, que presentó junto a Amparo Peláez y Carlos Antonio Vélez.
Luego estuvo más de diez años trabajando para Caracol Televisión en programas como Sábados Felices y Día a Día.
A comienzo de los 2000, regresó a Colombia y se vinculó con el Canal RCN, donde dirigió el programa ‘Muy Buenos Días’, el matinal que alegró la teleaudiencia del hogar.
Entre sus programas más recordados están: Cazadores de la fortuna, Adán y Eva, Los tres a las seis, que conducía junto a los carismáticos Gloria Valencia de Castaño y Fernando González Pacheco, con quien construyó una entrañable amistad.
En la larga lista también aparecen: Telesemana, Domingos gigantes, Dominguísimo o Indiscretario con Jota Mario.
MUY BUENOS DÍAS, SU ÚLTIMO PROGRAMA
Tras un corto paso por el Canal 1, donde se reencontró con Pacheco, asumió en 2002 la dirección y presentación de Muy buenos días, en RCN, matutino en el que estuvo hasta septiembre de 2018, cuando el canal decidió sacar el programa del aire.
¿DE QUÉ MURIÓ?
La salud del periodista y tras una tomografía axial computarizada, no mostró mejoría y su pronóstico era reservado.
Los síntomas previos a este desenlace, no fueron los mejores, Valencia; tuvo una oclusión de una arteria importarte que irriga el cerebelo, parte posterior del encéfalo, lo que motivó un tratamiento endovascular para diluir los coágulos que la obstruían.
Luego presentó una hemorragia, lo que motivó una intervención para drenar la sangre que se acumulaba en los ventrículos.
Jota Mario había sido ingresado al Hospital de Bocagrande, Cartagena, tras presentar un fuerte dolor de cabeza y vértigo.
A sus 63, años sufrió una isquemia cerebral y lo que provocó una hemorragia, por lo que fue necesario inducirlo a un coma.